Avistamientos de aves: Dónde practicar esta actividad familiar

En Chile existen alrededor de 500 especies de aves que se refugian en sus valiosos paisajes y hábitats. Para las familias aficionadas y amantes de la naturaleza, existen distintos lugares en donde se pueden apreciar algunas de ellas a través del avistamiento respetuoso.




Humedal de Batuco

Los humedales son ecosistemas de gran riqueza ecológica y espacios ideales para la observación de aves, ya que significan una fuente de agua y alimento para distintas especies. En la región Metropolitana, en la comuna de Lampa, se encuentra un humedal que alberga en su interior la laguna Batuco. En este lugar, considerado como la laguna más importante de la región, se pueden observar cerca de 140 especies de aves, no todas presentes durante el año ya que dependerá de la estación y migraciones de cada una. Algunas de las más reconocidas son la garza, pajarito de siete colores, cisne coscoroba, pequén y ave perrito.

Parque Nacional La Campana

Se ubica sobre la Cordillera de la Costa de la zona central, entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Se creó en 1967 y consta de ocho mil hectáreas, las cuales se dividen en tres sectores: Las Palmas de Ocoa (comuna de Hijuelas), Cajón Grande (comuna de Olmué) y Granizo (comuna Olmué). La vegetación y fauna de este parque están asociados al clima mediterráneo, razón por la cual genera condiciones únicas y particulares para la evolución de aves exclusivas en estos ambientes. Es posible observar seis especies endémicas de Chile: canastero, tenca, perdiz chilena, tapaculo, turca y churrín del norte. También se pueden encontrar otras, como el colibrí austral, loica común y el carpintero pitío.

Parque Natural San Carlos de Apoquindo

En la Región Metropolitana, exactamente en la comuna de Las Condes, se encuentra el Parque Natural San Carlos de Apoquindo, uno de los lugares más clásicos para realizar senderismo en el gran Santiago, ya que ofrece atractivos como Alto las Vizcachas, Morro de Guayacán, Alto del Naranjo y Cerro Provincia. Además de ser ideal para hacer trekking, cuenta con un gran ecosistema, propio de la zona central, con excelentes condiciones para el avistamiento de aves. Se pueden observar loicas, el rayadito, pitío, aves rapaces y, en las cumbres más altas si se tiene suerte, cóndores.

Aviario Parque Tricao

En la comuna de Santo Domingo, ubicada en la región de Valparaíso, se encuentra uno de los aviarios más grandes de Sudamérica que alberga cerca de 700 aves exóticas rescatadas de cautiverio que vuelan libremente en un terreno de alrededor de dos hectáreas, rodeadas por una delicada malla especial. Este aviario se encuentra en el Parque Tricao, que alberga especies como el pato mandarín, pato carolino, faisán plateado, loros arcoíris, mirlos metálicos, entre muchísimos otros. El recorrido termina en un puente colgante de 52 metros de largo, spbre el cual se pueden observar diversas aves volando o incluso algunas posadas en él.

Los cupos para visitar el parque son limitados, por lo tanto, las personas deben adquirir anticipadamente sus tickets a través del portal web del lugar, según la disponibilidad de horarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.