Chiloé energizado

MILTMP31347201

Como todos los veranos, el Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM) instala la energía del arte contemporáneo en un alucinante paisaje sureño. Este año celebra su aniversario 28 junto a la noticia de haber recibido, por fin, un apoyo financiero estable del Consejo Nacional de la Cultura. Potenciando su carácter multidisciplinario y colaborativo, la actual programación convoca a una treintena de artistas visuales y también a importantes músicos, como Miguel Conejeros y Carlos Cabezas. Hasta el 9 de marzo en el Parque Municipal de Castro.




Paula 1193. Sábado 13 de febrero de 2016.

Como todos los veranos, el Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM) instala la energía del arte contemporáneo en un alucinante paisaje sureño. Este año celebra su aniversario 28 junto a la noticia de haber recibido, por fin, un apoyo financiero estable del Consejo Nacional de la Cultura. Potenciando su carácter multidisciplinario y colaborativo, la actual programación convoca a una treintena de artistas visuales y también a importantes músicos, como Miguel Conejeros y Carlos Cabezas. Hasta el 9 de marzo en el Parque Municipal de Castro.

Es el museo de Arte Moderno más austral del mundo y el único en Chile que ha funcionado 28 años de forma absolutamente autónoma, sin recibir financiamiento ni instrucciones de nadie. Hasta ahora, el MAM de Chiloé ha persistido contra viento y marea, gracias a la pasión y el empeño de un grupo de amigos, entre los que se cuenta la pareja formada por el arquitecto Eduardo Feuerhake y la artista y astróloga Coca González, actual curadora del proyecto.

Su historial de excelencia fue, finalmente, reconocido y acaba de recibir el apoyo del Gobierno dentro del "Programa Otras Instituciones Colaboradoras", que es una nueva línea de financiamiento lanzada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este fondo financia los gastos básicos anuales de proyectos culturales con trayectoria y relevancia nacional, que aportan y complementan la tarea del Estado. "Este reconocimiento nos tiene contentos. Nos da un piso de confianza en que podremos seguir creciendo, hacer más exposiciones durante el año y fortalecer el trabajo de educación artística con escolares, que es algo que nos interesa mucho", dice la curadora.

MILTMP31347207

La muestra actual del MAM exhibe el video-instalación "Un monumento perdido", realizado por Iván Navarro. La obra está basada en un poema inconcluso que Víctor Jara escribió poco antes de su muerte y que fue rescatado clandestinamente en el Estadio Chile, en septiembre de 1973.

En efecto, el MAM ha sido, desde su fundación, un modelo para el contexto del arte chileno. A pesar de la escasez de recursos, los artistas más interesantes del país no dudan en exponer ahí y participar de sus programas de residencia, donde investigan el paisaje, contexto y cultura de la zona para la realización de proyectos creativos. También es un modelo que han seguido con atención gestores del arte internacional, como el norteamericano Dan Cameron, ex curador del New Museum de Nueva York, una de las últimas visitas recibidas en Chiloé.

MILTMP31402436

Vista interior MAM

El estilo del MAM es valorado desde muchos flancos: un emplazamiento y contexto físico particular y atractivo, una arquitectura contemporánea que recupera elementos patrimoniales, una capacidad de autogestión poco frecuente y una mirada curatorial sensible e informada, que sintoniza con las tendencias internacionales de experimentación, multidisciplinariedad y colaboración.

El programa que ahora está exhibiéndose es elocuente. El museo montó ocho nuevas obras de adquisición, entre las que se cuentan trabajos de valiosos artistas, como Leonardo Portus y Francisca Sánchez. Junto a esto, inauguró una instalación monumental de Antonio Becerro, que interviene perturbadoramente el paisaje. También está exhibiendo un video-instalación de Iván Navarro, que es un homenaje a Victor Jara y quizás uno de sus trabajos más potentes y conmovedores.

MILTMP31347204

Floripondia, de Antonio Becerro. Registro de obra en espacio público. Ahora está ocupando el entorno del MAM.

Además, se despliegan dos proyectos de colaboración: el primero es una exposición de la dupla formada por Sergio Guzmán y Claudia Collao (pareja en la vida y en el arte) y el otro es una muestra de 15 artistas de la Cooperativa SXC, una plataforma recientemente conformada para potenciar en conjunto la investigación, exhibición y comercialización de obras. Entre los exponentes de SXC figuran Alejandro Quiroga, Arturo Duclos, Bruna Truffa, Jorge González Lohse, Marcela Trujillo, Malú Steward y Claudia Peña.

La música, que siempre ha sido otra área de interés para el MAM, en esta exhibición confirma protagonismo. El Museo lanza su propia edición de composiciones originales que ha venido encargando a músicos contemporáneos durante su historia, entre las que se cuentan obras de Tomás Lefever, Carlos Cabezas y Miguel Conejeros, miembro fundador de la mítica banda Pinochet Boys. Este último mostrará una nueva pieza acompañada de un video realizado por Pablo Mellado. Además, durante febrero se presentarán los músicos experimentales Cristian Müller y Nicolás Spencer, en fecha por confirmar.

Detalles de programación en www.mamchiloe.cl

MILTMP31347201

Marcela Trujillo, a quien pertenece esta pintura, es una de las 15 artistas que conforman la cooperativa de arte SXC. Esta plataforma está conformada por artistas que pertenecen a la generación de los 80, que trabajaron en dictadura y hoy productivizan experiencias comunes desde lo biográfico y emocional.

Destacable es también la participación de Miguel Conejeros, socio fundador de la mítica banda de los ochenta Pinochet Boys, que tras años viviendo en España, se reinstaló en Chile. En el MAM exhibirá una obra creada en conjunto con Pablo Mellado, producto de una residencia que ambos realizaron en noviembre de 2015, registrando sonidos e imágenes de la isla, para luego integrarlos a la creación de una pieza de música y video.

Comenta