Cinco series que vale la pena volver a ver




Dentro de las series más vistas de Netflix, según un informe realizado por Jumpshot Analytics en 2018, se encuentran The Office –la versión de Estados Unidos–, Friends, New Girl, Grey’s Anatomy y That 70′s Show. En su mayoría, series de los años noventa que probablemente hemos visto y revisto millones de veces, tanto en la televisión como en las distintas plataformas que aparecieron después. Si ya nos hemos dado vuelta todas las temporadas de esos programas, ¿por qué siguen siendo, tantos años después, los más vistos?

En inglés existe el concepto comfort viewing (algo así como consumo cultural cómodo), que se refiere al acto de ver o consumir un producto cultural que nos es familiar, que es predecible y que no nos va a alterar tanto emocionalmente. Comedias o dramas ligeros cuyos capítulos no duran más de 30 minutos, cuyas tramas son poco complejas y actuaciones no son de primer nivel. Pero que nos ayudan a bajar las revoluciones después de un día duro y que básicamente nos hacen sentir cómodos. Nada muy desafiante, pero con una capacidad inmensa para llevarnos a otros tiempos. Porque de base, los programas de comfort apelan a la nostalgia.

Como dice el autor y periodista Richard Godwin en un artículo en The Guardian: “A veces, cuando llegamos a la casa después de un largo día de trabajo, lo único que queremos es ver una serie protagonizada por personas agradables en la que, pase lo que pase, al final de los 30 minutos todo se resuelve y sale bien. Todos tenemos esa serie a la que volvemos para distraernos del estrés cotidiano o por si queremos rememorar otros tiempos más sencillos”.

  • The Office, 2005. Este sitcom cuyos capítulos duran entre 22 y 26 minutos es una adaptación de la serie británica homónima y el primer capítulo se aireó en 2005. A través de un seguimiento a las vidas cotidianas de los empleados de una oficina en Pensilvania, esta serie galardonada con el premio Primetime Emmy, termina siendo una comedia sencilla en la que se devela la relación que tienen un grupo de empleados con el jefe, interpretado por Steve Carell. Disponible en Amazon prime.
  • Modern Family, 2009. Estrenada en el 2009, este drama y comedia que está grabado como si fuese un documental, narra la historia de una familia –y las distintas ramificaciones de tal– que vive en los suburbios de Los Ángeles, todo a través de la mirada del patriarca, Jay Pritchett (interpretado por Ed O’Neill), su joven y apasionada esposa (Sofía Vergara) y sus respectivos hijos. Disponible en Netflix.
  • En pocas palabras, 2018. En cada uno de los capítulos de este programa –que duran no más de 30 minutos– se aborda una temática de relevancia social con la única finalidad de examinarla, revisarla y explicarla en pocas palabras. Algunos de los temas que se analizan son la brecha salarial de género –a qué se debe y qué la refuerza–, los misterios de la mente, la ingeniería genética, el orgasmo femenino, el racismo y la monogamia, entre otras. Creado por el periodista de The Washington Post Ezra Klein y el productor y diseñador Joe Posner, este programa sirve para aprender de manera didáctica, directa y sencilla. Disponible en Netflix.
  • This is Us, 2016. Este drama nominado en los premios Golden Globes cuenta la historia de un matrimonio que está a punto de tener trillizos, una mujer obsesionada con bajar de peso, un actor joven que atraviesa una crisis identitaria y un hombre que acaba de encontrar a su padre biológico. Mediante flashbacks y relatos del presente, la serie va configurando la vida de estos cinco personajes, con momentos ideales para llorar y hacer catarsis. Disponible en Amazon Prime.
  • Seinfeld, 1989. Este clásico es un emblema del “comfort viewing”. Con nueve temporadas, que transcurren entre 1989 y 1998, esta comedia –o sitcom– estadounidense sigue la vida de cuatro amigos y vecinos que viven en Nueva York: un comediante de stand up, su ex novia y amiga Elaine, su mejor amigo George y su vecino Kramer, personaje ingenuo y carismático que nunca tiene trabajo y que se inventa esquemas complejos que suelen fracasar. Esta serie, que ha sido considerada una de las comedias de situación más influyentes de la televisión, estará, a pedido del público, disponible en Netflix en el 2021. Disponible en Amazon Prime.

Comenta