Doña Carmela: Cómo preparar esta hamburguesa de vacuno al plato, con queso y tocino

Recetas Restaurant Casis Revista Paula; La Tercera Foto: Alejandra González Guillén Santiago; 26 noviembre 2021




Ingredientes

20 g de hojas verdes

10 cc de dressing César*

Hamburguesa de vacuno**

20 g de queso de campo fundido

20 g de tocino crocante

15 g de champiñones salteados

20 g de cebolla caramelizada

1 huevo a la plancha

200 g de papas fritas caseras***

Preparación

En una misma plancha, saltear por separado el tocino, los champiñones y la cebolla, y fundir el queso de campo. Sobre un plato, disponer una cama de hojas verdes y añadir de forma pareja el dressing César. Agregar la hamburguesa y añadir en orden el tocino, los champiñones y la cebolla, para luego coronar con un huevo a la plancha. Acompañar con una porción de papas fritas caseras.

*Dressing César (15 porciones)

Ingredientes

1 ajo pelado

10 g de mostaza

20 g o 5 filetitos de anchoas

300 cc de leche entera

400 cc de aceite vegetal

20 cc de jugo de limón

10 cc de vinagre blanco

40 g de alcaparras

50 g de queso rallado

Preparación

En una juguera agregar el ajo, la mostaza, las anchoas y la leche, y mezclar. Agregar lentamente el aceite vegetal hasta lograr una emulsión, para luego cortar con el jugo de limón y el vinagre. Añadir las alcaparras y el queso rallado, y licuar nuevamente por algunos segundos hasta obtener una mezcla homogénea. Si la mezcla queda demasiado densa, diluir con un poco de agua fría. Mantener refrigerado.

**Hamburguesa de vacuno (1 unidad)

Ingredientes

250 g de carne molida de vacuno

4 ramitas de perejil cortadas en chiffonade (tiras finas)

1 cucharada de mostaza Dijon

1 huevo

Sal

Pimienta negra

Aceite de oliva

Preparación

En un bowl agregar la carne, el perejil, la mostaza y el huevo, y añadir una pizca de sal y pimienta. Con las manos limpias, apretar y mezclar bien para luego armar la hamburguesa, moldeando primero una bola para luego ir aplanándola con la palma, hasta conseguir alrededor de dos centímetros de grosor. Disponer la hamburguesa sobre un plato, rociar con aceite y reservar en el refrigerador por al menos treinta minutos antes de cocinar, para lograr así una consistencia más firme. Precalentar una plancha o un sartén a fuego alto durante cuatro minutos. Cocinar a fuego medio, 3 minutos por lado.

***Papas fritas caseras (5 porciones)

Ingredientes

1 k de papas peladas

2 litros de aceite vegetal

Sal

Preparación

Cortar las papas en bastones de 1 a 2 centímetros de grosor. Verter en un bowl, cubrir con agua a temperatura ambiente y dejar reposar por diez minutos hasta que la papa suelte el almidón, procurando así que queden crujientes al momento de freír. Retirar del agua, dejar escurrir y secar con toalla de papel. En un cazo u olla precalentar el aceite a fuego alto por ocho minutos, hasta alcanzar 180°C, y agregar cuidadosamente las papas. Freír entre 6 y 8 minutos revolviendo de tanto en tanto hasta conseguir el dorado deseado. Retirar del aceite con un colador y dejar escurrir en un bowl recubierto con toalla de papel. Salar a gusto, agitar suavemente el bowl para una mejor distribución y servir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.