Así se construye uno de los data centers más grandes de Chile

Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones; Alfredo Parot, gerente general de Claro VTR, y el ministro de Hacienda Mario Marcel.

Con los ministros de Hacienda y de Transporte y Telecomunicaciones cortando la cinta inaugural, ayer se puso en marcha la ampliación del data center Liray de ClaroVTR: una nueva infraestructura que viene a completar más de 5.000 metros cuadrados que respaldan y protegen la información de empresas privadas y públicas, y que contribuyen a que Chile se consolide como el país más digitalizado de América Latina.


“Caminamos harto, ministro”, le dice Francisco Guzmán, director de Claro empresas, a Juan Carlos Muñoz, el titular de la cartera de Transporte y Telecomunicaciones. Ambos, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel; al subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y a una delegación de distintos representantes de la empresa pública y privada, acaban de volver de un recorrido a pie por las nuevas instalaciones del data center de ClaroVTR en Liray, Colina.

“El próximo año pondremos una micro”, le responde el ministro Muñoz, bromeando sobre los más de 3.000 metros cuadrados que tiene la recién inaugurada nueva ala del edificio, que se suman a los 2.000 mts2 ya construidos y que convierten a esta infraestructura en una de las más grandes y modernas de Chile.

En total, las tres nuevas salas -que albergarán miles de millones de datos de organismos públicos y privados del país- han considerado una inversión de US $320.000.000 por parte de los grupos internacionales Liberty Latin America y América Movil. El resultado es un edificio con una avanzada tecnología en aisladores antisísimicos, respaldo energético y sistemas de detección de incendios, además de las últimas certificaciones en cuanto a seguridad y sostenibilidad.

El objetivo: que las empresas de todo Chile tengan un lugar donde almacenar su información crítica virtual de forma segura, y que esta esté cien por ciento disponible cada vez que se necesite.

En abril del año pasado, un estudio desarrollado por Accenture junto a Oxford Economics determinó que Chile ocupa el primer lugar en el Índice de Valor Económico Digital en América Latina, debido a su progresiva adopción de tecnología en los distintos procesos productivos, al desarrollo de talento digital y a lo importante que es esta herramienta dentro de la economía del país, ya que constituye un 22,2% del PIB.

En total, las tres nuevas salas blancas del data center Liray han considerado una inversión de 320 millones de dólares.

Por eso, infraestructuras como este data center contribuyen “a la consolidación de Chile como hub digital de la región”, dice Alfredo Parot, gerente general de ClaroVTR.

“Los data centers son infraestructuras estratégicas, no solo para las empresas de gran tamaño. La transformación digital no es ajena a las pymes, y nuestra propuesta de valor también considera acompañar e impulsar el crecimiento de este segmento tan importante para el país y para la economía”, cree el ejecutivo.

Una idea es que reafirmada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien estuvo en la ceremonia de inauguración de la nueva ala: “El año pasado, cuando se esperaba que la inversión iba a caer en un 3 por ciento, terminó creciendo en un 3 por ciento, y una parte importante de esa diferencia la hizo el sector tecnológico. El año pasado esta área creció producto de la inversión en proyectos como data centers y en tecnología 5g. Eso no va a ser una excepción: es algo que marca una tendencia en nuestra economía, que tiene la capacidad de ir identificando nuevas oportunidades”, dijo durante su discurso.

Un paso más hacia un país digital

“Los datos son el petróleo de nuestro tiempo. O el litio, que está tan de moda”, dice Francisco Guzmán, director de Claro empresas y líder de este proyecto, que partió su construcción en octubre de 2013.

Con ese paso, en mayo de 2014, esta firma fue la primera compañía de telecomunicaciones en operar en la nube y ofrecer servicios digitales. Desde ahí en adelante, cada año se han incorporado nuevas tecnologías y procesos en el data center de Liray, cuya nueva ala se construyó y sacó adelante en plena pandemia, al mismo tiempo que la transformación digital se aceleraba en Chile y el mundo.

“Lo que van aquí son las mejores capacidades disponibles para que sus datos estén cada vez más seguros. Los datos son hoy fundamentales para nuestra vida, no solo para las empresas; a través de ellas estamos ayudando a las personas a que cuando quieran ver una película, escuchar musica o interactuar en RRSS sepan que su información va a estar segura”, dice Francisco Guzmán.

Pero no es solo eso. Infraestructuras como los data centers permiten al país acercarse a la gran meta gubernamental, que comenzó el 1 de enero de 2023 y que debiera desarrollarse durante los próximo cinco años: la transformación digital del Estado.

“Tenemos muchas instituciones públicas que operan con nosotros, y con la alianza que hemos logrado con Amazon Web Services, al ser proveedores principales de nube para el servicio público, podemos entregar un servicio mucho más completo y generar un hub digital en Chile”, afirma el director de Claro empresas.

Hoy la economía digital supone un quinto del PIB. "Es algo que marca una tendencia en nuestra economía, que tiene la capacidad de ir identificando nuevas oportunidades", dice el ministro Mario Marcel.

Disminuir la brecha digital. Para el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, ese es el fin último de todas estas iniciativas de modernización en el área de tecnología. “Estamos participando en la digitalización de distintos procesos del gobierno para evitar que la distancia sea un obstáculo para acceder a ellos”, dice a Piensa Digital Juan Carlos Muñoz. “Creo que hoy día están dada las condiciones para ser mucho más audaces en eso”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.