Gerenta de Innovación Corfo: “En tiempos de crisis tienden a aumentar los emprendimientos”

FOTOS: SERGIO LÓPEZ

Rocío Fonseca, quien va a cumplir dos años en ese cargo en Corfo, dice que hay que pensar en presente y futuro, apoyando a las pymes, pero también reforzando la transformación digital.


Rocío Fonseca, gerenta de innovación de Corfo desde hace casi dos años, dice que las prioridades no han cambiado del todo para su área tras el estallido social del 18 de octubre pasado. “Hay que trabajar en dos frentes en paralelo: el frente presente y futuro. En el presente te tienes que hacer cargo con la contingencia, ayudar a las pymes a levantarse, pero no puedes dejar el futuro de lado”, indica. Luego agrega: “La innovación, lo que tiene que ver con el desarrollo tecnológico y valor agregado, lleva años durmiendo en Chile y no podemos pausarlo, hoy menos que nunca. Presente y futuro convergen, porque en momentos de crisis, a nivel mundial, ha sido cuando más se desarrollan innovaciones, desarrollos tecnológicos. Está altamente correlacionado puntos de inflexión histórica y crisis sociales con nuevas creaciones, nuevos inventos y nuevos negocios”. Y añade: “En tiempos de crisis tienden a aumentar los emprendiemientos, aumentan más por necesidad que por opción. Cuando hay un puntos de inflexión se crean instancias de pegarnos saltos”.

Fonseca, quien antes fue directora ejecutiva de Start-Up Chile y trabajó nueve años en Fundación Chile, dice que es un momento clave para potenciar la innovación. Hoy, dice, su área en Corfo tiene cuatro pilares importantes: apoyo a las pymes (transformación digitales, apoyo e información); carbono neutral; escalamiento e internacionalización (llevar las startup afuera); y cómo la agencia, que lleva 80 años, se dinamiza y se enfoca en el usuario, un punto más “puertas adentro” para simplificar los servicios.

En tiempos de manifestaciones sociales, quedó al descubierto que la transformación digital aún es incipiente en el país. Eso se traduce en bajas cifras de e-commerce, que se vieron reflejadas en la pasada Navidad. “Las empresas hoy comienzan a entender que dejan de vender por X acontecimiento y está toda esta oportunidad que ofrece la venta online, entonces es importante no dejar de lado el futuro, para hacer los cambios hoy”, dice la gerenta de innovación de Corfo.”Hay un tema cultural, personas que les cuesta muchísimo absorber tecnología”, reconoce Rocío Fonseca, sobre las barreras para la transformación digital.

¿Qué emprendimientos son los que van a dominar este año”. Fonseca indica: “Estamos viendo que Chile es uno de los países más afectados por el cambio climático, entonces ahí hay una oportunidad y un riesgo gigante de cómo los emprendedores van a tomar este desafío y de carbono neutral. O de economía colaborativa, cómo hacemos modelos de negocios que beneficien a muchas personas y que todos ganemos. También biotecnología industrial”.

Mentalidad colaborativa

En el área de innovación de Corfo se manejan fondos para apoyar desde innovar dentro de una empresa, también a nivel regional o a nivel nacional. “El límite de la innovación lo pones tú mismo”, dice Rocío Fonseca. Pero, ¿cómo puede competir una pyme con aquellos que apuestan por una startup?

“Bueno, las startups son pymes tecnológicas, pero la única diferencia es que se creen el cuento y se van a mercados mundiales usando desarrollo tecnológico”, ataja la gerenta de innovación de Corfo. Y agrega que hace más de un año comenzaron a simplificar vocabulario y cómo postular. “Antes pedíamos muchos papeles, ahora ninguno. La postulación ahora es online. Siempre podemos mejorar y ya las tasas de adjudicación, el 90% son pymes, no trabajamos mucho con grandes empresas. Está el mito de que siempre entran los mismos y el año pasado el 80% de las empresas que se adjudicaron un fondo en la gerencia de innovación nunca antes habían ingresado al sistema. Eso habla de acercanos y simplificar”, cuenta la ejecutiva.

Rocío Fonseca, que estuvo un año en Silicon Valley, emprendió también con un sistema de tratamiento de aguas, en neurociencia junto a una socio y negocios familiares. “En mi familia son puros emprendedores, pymes tradicionales y amo todo este mundo, pero siento que el valor agregado, el desarrollo tecnológico y salir al mundo es clave, pero pensaba en otras cosas”, dice la ingeniera en biotecnología.

¿Qué es lo que más cuesta al emprender en Chile? “Los chilenos tenemos una mentalidad muy vertical, muy tradicional, chaqueteros, somos negativos. Falta mentalidad emprendedora, nos falta creernos el cuento, a nivel de empresa que los gerentes se comuniquen con las personas que están al choque con los problemas y que quizás tienen buenas soluciones o empezar a conectarse startup y empresas”, dice Fonseca. “Somos desconfiados, la innovación y emprendimiento están basados en colaborar. Tú solo no vas a llegar muy lejos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.