La startup de Valdivia que mejora genéticamente vegetales y cereales

Francisca Castillo, fundadora de NeoCrop Technologies.

El trabajo de NeoCrop Technologies, empresa que está trabajando en la creación de un trigo con mayor aporte nutricional, es protagonista de ZOOM País, bloque de conexión con las regiones de Transformadores, el webshow. Además, Claudia Rojas, gerenta de Cooproquinua, adelanta cómo es Espíritu del Secano, destilado de quínoa pionero en Chile producido por esta agrupación.


“Todos deseamos tener un pan blanco mucho más saludable”, dice de entrada Francisca Castillo, fundadora de NeoCrop Technologies, una startup que desde hace poco más de un año trabaja desarrollando -mediante herramientas como la inteligencia artificial, big data y la Internet de las Cosas- un revolucionario método de mejoramiento de los alimentos llamado “edición genética”.

Ganadora del Premio Nobel de Química en 2020, la edición genética consiste en “recortar” los patrones del ADN de plantas -de vegetales y cereales, en el caso de NeoCrop- para convertirlos en futuros alimentos con mayores propiedades nutricionales, además de más amigables con el medioambiente y más resilientes ante el cambio climático.

Es así como en NeoCrop están trabajando, por ejemplo, en un trigo con mayores nutrientes y mayor contenido de fibra, y esperan hacerlo también con otras semillas. Algo muy distinto -aclara Francisca Castillo- a un alimento transgénico, ya que este implica mezclar la información genética de dos especies distintas para crear una nueva.

De esto y más conversó Castillo en ZOOM País, la conexión con regiones de Transformadores, el webshow, que también tuvo como invitada a Claudia Rojas, gerenta y asesora técnica de Cooproquinua, asociación de productores de este cereal en la Región de O´Higgins y pioneros en la producción de Espíritu del Secano, un inédito destilado de quínoa que está a muy poco de salir al mercado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Cecilia Schröder, gerenta general de Sercotec; Matías González, gerente de Claro negocios, y la emprendedora Barbarita Lara analizaron todas las posibilidades que se abren para los emprendedores durante este encuentro organizado por el Ministerio de Economía.