Las 10 mejores apps gratuitas para convertir audio en texto

Listen All promete “reconocer la voz y transcribirla a texto”, lo cual ejecuta con gran precisión.

Traspasar la voz a palabra escrita en un clic es una realidad que cuesta dinero mediante programas pagados. Sin embargo, la oferta gratuita acorta distancias con resultados cada vez más acuciosos. Aquí, una selección de las que entregan más que aceptables resultados.


Encontrar una aplicación que permita transcribir voluminosas entrevistas, exposiciones y discursos, sin necesidad de sentarse frente al teclado y copiar manualmente, es una quimera para quienes ejercen profesiones ligadas a las letras, como periodistas y abogados; lo mismo para el ámbito académico, tanto profesores como alumnos. Se calcula que 60 minutos de conversación o charla toman fácilmente entre cinco y seis horas de tipeo. El sistema que permita introducir un archivo de audio y convertirlo en texto, o un dictado transformado de inmediato en una pieza escrita que requiera de pocos ajustes, redunda en una búsqueda tan permanente como frustrante.

La oferta gratuita y la de pago mantenían una diferencia sustancial hasta hace un tiempo. Las opciones de libre acceso solían ser chapuceras, obligando a corregir la transcripción entre palabras ininteligibles y nula puntuación, para finalmente arrojar escasa diferencia con el tiempo invertido en una copia manual. Las alternativas pagadas mejoraban los resultados, pero la fiabilidad seguía en deuda, producto de las dificultades de la tecnología para reconocer las inflexiones y pausas de la voz, o la variedad de participantes. No es lo mismo descifrar una sola fuente oral, que una diversidad de voces.

Estas son algunas de las más efectivas aplicaciones disponibles gratuitamente para transcribir en computadores, teléfonos y tablets. La mayoría cuenta con la opción de acceder a un servicio mejorado mediante tarifas. Al utilizarlas, se recomienda navegar en la configuración, a fin de evitar que la herramienta acceda libremente a datos como contactos y calendarios, provocando que los dispositivos queden colmados de notificaciones y ofertas, como grillos indeseables.

El santo grial de la transcripción continúa pendiente. El factor humano sigue siendo insuperable para registrar lo dicho en palabra escrita. Pero si se trata de textos y archivos de audio más concisos, definitivamente hay alternativas gratis en constante mejora, que permiten ahorrar valioso tiempo aun cuando la intención obvia de estas aplicaciones es que el usuario finalmente acceda a la versión pagada.

Dictation: rapidez y fidelidad

Entre las opciones de Apple, esta aplicación es una de las más sencillas y eficaces. Durante un periodo de prueba, permite subir archivos de audio que son transcritos con rapidez y notable fidelidad, aunque sin puntuación. El servicio básico de dictado también permite registros de manera impecable que exigen poca edición. Dentro de las opciones gratis ofrece traducciones más que aceptables, compartir archivos y sincronización con iCloud.

El servicio básico de dictado de Dictation permite registros de manera impecable que exigen poca edición.

Listen All: gran precisión

Con una interfaz sencilla, esta aplicación disponible en iOS y Android promete “reconocer la voz y transcribirla a texto”, lo cual ejecuta con gran precisión, sin necesidad de mucho trabajo posterior, permitiendo exportar fácilmente el archivo.

Transcripción Instantánea: para usar en otros idiomas

Esta herramienta de muy sencilla interfaz, accesible a todo tipo de usuario, es particularmente eficiente para quienes dominan idiomas como alemán, francés, italiano y japonés. Su fidelidad al dictado es espectacular, particularmente en inglés.

Speechtexter: precisión “superior al 90%”

Este programa hace hincapié en que es fácil de utilizar para personas con algún tipo de discapacidad. Su apariencia es bastante simple, no requiere instalación o registro alguno, y su rendimiento resulta considerable, prometiendo niveles de precisión “superiores al 90%”.

Text from to speech: para transcribir audio y video

El servicio de dictado no es particularmente eficaz, pero ofrece una prueba gratuita para transcribir archivos de audio y videos de largo minutaje. No requiere descarga, ni instalar programa alguno.

Transcriber para WhatsApp: no más audios eternos

De pronto, un contacto de WhatsApp comienza a grabar un audio. Pasan segundos y minutos, la grabación sigue, y resulta imposible (y tedioso) dedicar todo ese tiempo a escuchar. ¿Solución? Que el audio se convierta en texto, la gran gracia de esta app, que además permite detalles como oír los mensajes de incógnito.

Speechnotes: sin necesidad de descarga

“No requiere descarga, ni instalación ni tan siquiera registro, para que pueda empezar a trabajar inmediatamente”, proclama la página de esta alternativa de dictado que, entre otras funciones básicas como diversidad de idiomas, permite convertir archivos a Word y enlaces a Google Drive.

Speechnotes no requiere de la descarga de ningún programa para poder utilizar su servicio.

Voice Assistance Pro: extraordinaria rapidez

Una aplicación de fácil instalación disponible en Apple Store, que permite registrar audios y convertirlos en texto con extraordinaria rapidez y fidelidad. Se sincroniza automáticamente con iCloud y ofrece una versión premium.

Talk & Translate: cuidado por la privacidad

Impecable aplicación disponible en Google Play que permite dictar y obtener una traducción en diversidad de idiomas prácticamente al instante, y configurar la voz por sexo. El programa hace hincapié en el manejo de datos para proteger la privacidad de los usuarios.

Google Docs: solo para dictado

Hasta hace unos años, la herramienta de dictado del editor de textos Google Docs era más bien anecdótica, y exigía hablar como locutor profesional. Entre mejoras y uso constante, se ha convertido en una opción viable y sencilla para dictar, si bien sus funciones son acotadas al micrófono de cada dispositivo. No hay opción para archivos de audio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Tres emprendedoras reconocidas este 2022 por los premios InspiraTEC analizan cómo recibe el mundo hoy a los negocios liderados por mujeres en ciencia y tecnología, y entregan consejos para quienes quieran seguir sus caminos.