Videojuegos inclusivos y dispositivos, los proyectos que postulan a la Innovatón

WhatsApp Image 2020-02-12 at 14.18.42

Trainlight es un sistema de rehabilitación cognitivo que utiliza módulos sensoriales con luces programables para medir reflejos y visión periférica, ayudando a un mercado que mezcla rehabilitación con deporte.

Son 12 los proyectos seleccionados, que en esta nueva edición buscan encontrar soluciones para acrecentar la rehabilitación a distancia. Los grupos ganadores recibirán hasta 60 millones para perfeccionar su servicio.


La tecnología siempre ha sido la pieza clave que permite apoyar la rehabilitación de niños y adolescentes que asisten a la Teletón, instituto que tras más de cuatro décadas en pro de la rehabilitación de las personas con discapacidad, sigue buscando nuevas formas de ayudar a sus usuarios, y cuyo evento anual 2019 se hará, de modo extraordinario, el 3 y 4 de abril. Y la Innovatón es una de sus últimas ideas en integrarse a la cruzada.

Ese es el motor central de la Innovatón, un desafío tecnológico organizado por Teletón, en conjunto con Claro, el Centro de Innovación UC y Huawei, que invitan a innovadores a presentar soluciones tecnológicas.

“La tecnología es un gran aliado en la rehabilitación; la robótica nos ha permitido apoyar las terapias físicas, la programación busca soluciones para que personas con discapacidad severa se comuniquen a través del movimiento de sus ojos”, dijo Mario Kreutzberger en el lanzamiento de Innovatón, agregando en esta ocasión el concurso busca que los emprendedores “apoyen con su creatividad a la rehabilitación a distancia”.

Son hasta $60 millones a repartir entre los equipos ganadores que, además, recibirán un programa de acompañamiento en la implementación con la Teletón, gracias a una red de contactos de instituciones clave en el rubro.

Tras el cierre de postulaciones, en octubre pasado, diversos emprendedores postularon con proyectos autosustentables: 12 pasaron a la instancia final, que buscan aumentar el alcance, acceso y sustentabilidad de Teletón, más allá de los institutos, mejorando la calidad de vida de las personas que asisten a los 13 centros a lo largo del país.

Recuperando la movilidad

Los 12 proyectos seleccionados cuentan con una solución desarrollada –servicio o producto- que pueda ser perfeccionada y sujeta a un posible pilotaje. En un ciclo de tres reportajes, acá presentamos cuatro proyectos de cara a ser parte de la solución en la rehabilitación del futuro.

Un caso relacionado a tecnología médica es TrainFES, dispositivo creado en 2013 que permite recuperar la movilidad de personas afectadas con accidentes cerebrovasculares, parálisis cerebral o lesiones medulares a través de pequeños impulsos eléctricos, ello tras inducir contracciones musculares con parches bajo la piel en musculatura que de manera voluntaria no pueden realizar dicho acto cotidiano.

“Podemos lograr que los músculos se contraigan de forma coordinada, llevando a que una persona parapléjica logre ponerse de pie, pueda andar en bicicleta, hacer ejercicio en una máquina de remo, hacer tareas funcionales como tomar un vaso o llevar el tenedor a la boca” describe Moisés Campos, co-fundador de TrainFES.

El proyecto, actualmente, está presente en más de 40 instituciones, con más de 70 pacientes que lo están usando para su rehabilitación, de manera independiente, con alta adherencia a la tecnología. En casos concretos, Campos destaca que gran parte de personas con lesión medular atendidas con TrainFES han logrado recuperar la funcionalidad de sus extremidades, pese a que un porcentaje de los usuarios contaban con diagnósticos médicos adversos. “Estábamos buscando hacer una alianza estratégica y tecnológica con Teletón ya que trabajan con una masa crítica de usuarios y buscamos resolver la continuidad terapéutica, crecer más allá que en infraestructura sino fortalecer la tele-rehabilitación”, advierte.

Otro seleccionado es Trainlight, sistema de rehabilitación cognitivo que utiliza módulos sensoriales con luces programables para medir reflejos y visión periférica, ayudando a un mercado que mezcla rehabilitación con deporte. Desde 2015, potencia la coordinación, la reacción, la memoria a corto plazo, la parte visual y motora, entre otros.

Con cinco años de experiencia en el área y la aplicación de productos en deportistas de alto nivel como futbolistas de Universidad Católica, Colo-Colo o Unión Española, Tarek Ceriani, creador de Kratus, cree que el producto “se puede instalar en rehabilitación, sobre todo con personas con discapacidades cognitivas”. Luego agrega: “Creo que es una grata experiencia poder ayudar a un montón de gente que lo necesita. Teletón se hace en toda Latinoamérica y la idea es llegar a más centros por el continente”.

Videojuegos inclusivos para la Innovatón

Parte de los emprendimientos seleccionados en Innovatón tienen relación con la diversión y el ocio, algo que puede ser complejo para personas que no pueden desarrollan sus vidas normalmente. Ejemplo de esto es Kinemotion, plataforma de rehabilitación interactiva mediante juegos terapéuticos; proyecto desarrollado por un equipo multidisciplinario de kinesiólogos, programadores, diseñadores desde Yungay, una pequeña comuna en la región de Ñuble.

Para Felipe Quezada, fundador y director de la empresa creada en 2017, explica que su motor central es descentralizar las terapias para quienes están alejados de los centros Teletón: “Vemos siempre que la gente que necesita rehabilitación tiene que ir a ciudades más grandes como Concepción o Chillán y viajar más de 200 kilómetros para recuperarse, siendo que podrían hacerlo directamente desde su comuna o de la comodidad de su casa. Para nosotros es acercar la rehabilitación a todas las personas”.

Con el programa aplicado en el hospital San Borja y otros centros médicos de Chile, Quezada espera que de llegar a ganar Innovatón pueda proyectar su trabajo con la institución para abarcar a más pacientes, fomentando la adherencia y la motivación del usuario. “Los juegos motivan a las personas a realizar la terapia y queremos a futuro hacer una consola especial para Teletón que no esté solo en ciudades grandes”.

Mismo ideal comparte Pablo Gorigoitia, cofundador de The Able Gaming lab, otra de las empresas seleccionadas en esta versión, que postuló con un videojuego inclusivo que usa tecnologías accesibles para darle más autonomía a los niños de la Teletón y permitir que puedan jugar por su cuenta.

Con una vasta experiencia como diseñador de juegos y juguetes, Gorigoitia explica que llegan al concurso con dos prototipos avanzados que esperan lanzar en abril y julio próximo con temática relacionada a los juegos paralímpicos. “Lo hemos probado con más de mil personas y además lo hemos probado con niños y pre adolescente en situación de discapacidad, especialmente con parálisis cerebral”, indica.

Frente a ser uno de los 12 seleccionados, el emprendedor reconoce que su videojuego más allá de un fin terapeútico, The Able Gaming lab busca entregar dignidad a personas en situación de discapacidad. “Cuando conversamos con padres ellos nos dicen que lo que quieren es que sus hijos sean niños y que lo puedan pasar bien. Cuando nosotros les entregamos autonomía en el acto de jugar les estamos entregando autonomía a los padres para que tengan tiempo para ellos, generando un impacto a doble nivel”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.