El Café Diario: ¿Cómo llegó el Instituto Nacional a este punto?

Alumnos Instituto Nacional

Hasta hace no tanto tiempo, hablar del Instituto Nacional era hablar de algo excepcional y casi sagrado. El primer foco de luz de la Nación era la mejor expresión de la educación pública, cuna de 18 presidentes de la República -los últimos de ellos Salvador Allende, Patricio Aylwin y Ricardo Lagos- y permanente fuente de puntajes nacionales en las pruebas de admisión universitaria.

Ahora, el lugar de esa institución en el imaginario de la educación chilena es otro, marcado por una crisis permanente y una sostenida baja en el rendimiento de sus alumnos. El último dato objetivo lo conocimos la semana pasada, cuando se publicaron los puntajes de la Prueba de Transición. Si el año pasado hubo cinco puntajes nacionales, este año solo tres. Pero más relevante aún es el hecho que desde 2010, cuando sus egresados lograron 54 puntajes nacionales, este rendimiento viene cayendo.

Ha sido, al mismo tiempo, una década en la que la educación ha adquirido un protagonismo central en el debate político, hasta el punto en que un líder estudiantil está a punto de asumir como Presidente de Chile. Hoy en El Café Diario conversamos con el periodista Ascanio Cavallo, columnista de La Tercera y ex alumno del liceo, sobre cómo llegó el Instituto Nacional al momento en que se encuentra hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.