Agenda legislativa, seguridad, relaciones exteriores y ánimo de colaboración: los puntos que marcaron la reunión de los senadores DC con el Presidente Boric

El ministro de la Segpres también participó en el encuentro que sostuvo la jefa y subjefe de bancada, Ximena Rincón y Matías Walker respectivamente, con el Mandatario. Tras la cita el senador detalló que desde la colectividad acogen el llamado sobre el acuerdo nacional de seguridad y que, esta semana, se votará en general en la Cámara Alta la ley Tamara tras la muerte de una niña de 13 años en Chillán.




Pasado el mediodía la jefa de bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, junto al subjefe Matías Walker, se reunieron con el Presidente de la República, Gabriel Boric, y con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

¿El escenario? Palacio de La Moneda, y ¿La razón? Abordar la agenda legislativa y la hoja de ruta en un contexto que han calificado de preocupación entre los chilenos -en materia de empleo, delincuencia, salud y Convención- y donde aseguran que se esperan respuestas tanto del gobierno como del Congreso. En ese sentido, apuntan que se hace esencial un trabajo coordinado de manera transversal para, justamente, dar estas respuestas de forma oportuna.

Dentro de las preocupaciones de la tienda, abordaron la agenda legislativa que, a su juicio, se enmarca en seis pilares: desarrollo humano, mujer y equidad de género, conflictos clave y seguridad, económicos, educación y descentralización.

En segundo lugar, indicaron que “ninguna sociedad crecer en el desorden”. Por esa razón, sobre la agenda de seguridad, también detallaron seis pilares: nuevo Ministerio de Seguridad y Policías, golpe al narcotráfico, tolerancia cero a las asociaciones ilícitas, seguridad de género, Ley y control de armas, y seguridad en Ley de migración.

En tercer lugar, apuntaron a las relaciones exteriores del país argumentando que son el partido que -desde el retorno a la democracia- cuenta con más excancilleres y exembajadores, por lo que estaría disponibles a un “diálogo permanente y recíproco” sobre lo que consideran como prioridad vinculado a este tema: Escazú, TPP11, Pacto Mundial de las Migraciones, por nombrar algunos.

Como último punto los senadores manifestaron su disposición a colaborar, desde su independencia ya que no son parte del gobierno, en las reformas que son urgentes para la ciudadanía subrayando que el gobierno no cuenta con votos de sobra en el Congreso.

Tras la cita, Rincón señaló que “desde nuestra bancada le hemos manifestado al gobierno toda nuestra voluntad de avanzar en una agenda legislativa y de trabajo con la ciudadanía que permita dar certezas. Los temas de seguridad ciudadana, los temas de orden público, los temas del costo de la vida son temas que tienen que ser enfrentados con decisión y con celeridad”.

“Hemos analizado estos temas, hemos visto los distintos proyectos legislativos que tienen que ser abordados y, por cierto, hemos reiterado la necesaria coordinación en al agenda prelegislativa que el gobierno debe impulsar para poder sacar adelante estos temas y dar con ello respuestas a hombres y mujeres de nuestro país”, complementó.

Por su parte, Walker apuntó: “Acogemos el llamado de la Presidente de la República a crear un gran acuerdo en materia de seguridad ciudadana que dice relación no solamente con la agenda legislativa (...), sino también cómo recuperamos los espacios públicos para la gente”.

El senador también precisó que, producto de la muerte de una niña de 13 años baleada en Chillán, “hemos acordado votar esta semana en el Senado, en general, la ley Tamara que ya aprobamos en la Cámara de Diputados y que ya aprobamos en general en la comisión de Constitución del Senado”.

En esa línea, consultada por cuáles serían los puntos que el gobierno debe transar para convocar a la mayor cantidad de personas en el acuerdo nacional de seguridad, Rincón dijo que “la seguridad es fundamental para la ciudadanía y más que transar, yo creo que el verbo tiene que ser concordar una agenda que dé respuestas y certezas”.

Sobre los estados intermedios, adelantó que esta tarde los diputados y senadores están convocados a reunión con la ministra del Interior, Izkia Siches, y Jackson, para avanzar en esa materia.

Pero, en todo caso, no es primera vez que el Mandatario se reúne con representantes de esta colectividad.

El jueves 21 de abril fue el turno de la nueva directiva nacional de la DC -liderada Felipe Delpin-. En esa oportunidad conversaron sobre la situación actual del país, sobre la Convención Constitucional, y también sobre la relación de la tienda con el Ejecutivo.

El también alcalde de La Granja señaló que aunque “estamos dispuestos, y nuestros parlamentarios están disponibles para apoyar, discutir”, es importante que “también se les escuche, que se les convoque no solamente con una llamada de teléfono, no es así como se debe realizar la relación entre el gobierno y nuestros parlamentarios. Tiene que haber un diálogo y también se ha planteado convocar a nuestros parlamentarios a reuniones más específicas donde se discutan los proyectos de ley”.

Aunque la invitación presidencial se extendió en aquella ocasión a los diputados y senadores, especialmente entre los senadores decidieron no ir hasta la casa de gobierno porque esperaban una cita particular con Boric.

De hecho -y retrocediendo un poco más en el calendario- el 19 de abril los cinco senadores de la DC firmaron un documento titulado “Agenda para ordenar la casa” donde emplazan al gobierno a ponerle “suma urgencia”, o discusión inmediata, a ciertos proyectos entre ellos el fin al CAE, la reforma previsional, creación de un programa de apoyo integral para La Araucanía y el congelamiento universal de tarifas del transporte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.