Amonestación y 3% de la dieta mensual: Congreso sanciona al diputado Francisco Eguiguren (RN) por mal uso de asignaciones parlamentarias

Francisco Eguiguren
El diputado Francisco Eguiguren (RN). Foto: Agenciauno

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados adoptó la decisión luego de analizar un requerimiento presentado por el congresista Luis Castro. "La conducta del diputado señor Francisco Eguiguren constituyó una infracción al deber de probidad señalado en el artículo 346 del Reglamento, numeral primero, letra g)", indicaron.  


"Que de estos antecedentes no cabe más que concluir que parte de los fondos proporcionados por la Corporación no fueron oportunamente utilizados para sus fines propios, siendo por tanto destinados a otros asuntos personales del diputado requerido".

Esta es una de las conclusiones a las que llegó la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados luego de analizar, a solicitud del congresista Luis Castro, un presunto mal uso de la asignación

parlamentaria destinada al arriendo de un vehiculo por parte del parlamentario Francisco Eguiguren (RN).

El caso salió a la luz luego de que La Tercera PM informara el 4 de octubre pasado que el representante de RN reconoció haber reembolsado dineros de asignaciones del Congreso, sin haber pagado el servicio de arrendamiento de un auto contratado para la su labor parlamentaria.

De hecho, esto significó que el Ministerio Público -de oficio- decidiera abrir una investigación por el presunto delito de fraude al Fisco, en contra del diputado.

"La Comisión dio por acreditado que el diputado señor Eguiguren recibió oportunamente de la Corporación los fondos destinados a arriendo de vehículo y que sin embargo hizo los correspondientes pagos a la automotora de forma latamente diferida en el tiempo. En particular, y de acuerdo a los antecedentes proporcionados por la automotora, a agosto de 2019 existían facturas impagas de los meses de octubre de 2018 y de febrero y marzo de 2019. Asimismo, se acreditó que a octubre de 2019 no existían deudas impagas por parte del diputado requerido por este concepto", indica el documento al que accedió La Tercera. 

Se agregó que "de estos antecedentes no cabe más que concluir que parte de los fondos proporcionados por la Corporación no fueron oportunamente utilizados para sus fines propios, siendo por tanto destinados a otros asuntos personales del diputado requerido".

Y que "a juicio de la Comisión, lo descrito en los considerandos precedentes constituye una negligencia grave en el manejo de los fondos públicos a los que se accede en función del cargo de diputado, lo que cabe calificar como una infracción al deber de probidad que mandata dar preeminencia al interés general sobre el particular, a la luz de lo dispuesto en el Código de Conductas Parlamentarias en el inciso primero del artículo 4°".

Por estos hechos, la instancia parlamentaria estimó que "la conducta del diputado señor Francisco Eguiguren constituyó una infracción al deber de probidad señalado en el artículo 346 del Reglamento, numeral primero, letra g)".

Así se determinó aplicar una amonestación al parlamentario y castigarlo con el 3% de su dieta mensual. La resolución fue adoptada de forma unánime por los parlamentarios de la instancia: María

José Hoffmann, Karin Luck, Bernardo Berger, Jaime Bellolio, Juan Luis Castro, Javier Macaya, José Pérez Arriagada, Guillermo Teillier y Esteban Velásquez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.