Fiscalía abre investigación contra diputado Francisco Eguiguren (RN) por presunto delito de fraude al Fisco en uso de asignaciones para pagar deudas

Francisco Eguiguren
El diputado Francisco Eguiguren (RN). Foto: Agenciauno

Fiscal Regional, Claudia Perivancich, explica que se solicitarán antecedentes a la Cámara de Diputados.


Sin denuncia -de oficio- la Fiscalía Regional del Valparaíso, comandada por la titular Claudia Perivancich, abrió una investigación por el presunto delito de fraude al Fisco, en contra del diputado RN Francisco Eguiguren.

La persecutora se basó en la información dada a conocer por La Tercera PM el pasado viernes, donde el diputado reconocía haber reembolsado dineros de asignaciones del Congreso, sin haber pagado el servicio de arrendamiento de un auto contratado para la labor parlamentaria. "Lo que salta a primera vista es que podríamos estar hablando de un fraude al Fisco por cuanto se trata de dineros que son entregados a los parlamentarios a modo de asignación parlamentaria para pagar servicios que entiendo sería el arrendamiento del vehículo y que en definitiva, ese dinero, en lugar de destinarse al pago del servicio, le habría dado un fin personal distinto. Y por tanto, eso en principio podría ser un fraude al Fisco. Y estamos, por cierto, abiertos a que en la indagación nos diera cuenta eventualmente de algún otro delito", explica la fiscal.

Horas más tarde, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía envió un oficio al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, solicitando información necesaria para la indagatoria, en la que se incluye especificar la normativa interna de la cámara para la percepción y pago de asignaciones. "En particular nos interesa conocer las normas aplicables a la asignación con cargo a la cual, según información de prensa, esa Corporación habría pagado al H. Diputado señor FRANCISCO DE BORJA EGUIGUREN CORREA, reembolsos de facturas emitidas por una sociedad de rent a car; hechos que motivan la presente investigación penal", indica el texto.

Asimismo, se solicita a la testera de la Cámara Baja detallar el monto y fecha de esos pagos hechos al diputado Eguiguren, desde marzo de 2018 a la fecha, y el modo en que fueron realizados estos reembolsos, al igual que enviar copias de las facturas presentadas por el diputado RN, entre otros detalles.

El caso

Fue el 5 de agosto pasado que la Cámara de Diputados recibió una carta de Círculo Mediterráneo, la principal proveedora de autos en arriendo para congresistas. El escrito, firmado por el gerente general de la automotora, Patricio Brinck, buscaba poner al tanto a la corporación sobre una deuda de $14,5 millones que entonces sostenía con la empresa el diputado RN, Francisco Eguiguren, en virtud de un contrato de arriendo por un año de un Volkswagen Tiguan 2018.

La automotora buscaba obtener directamente desde la Corporación los pagos no saldados. Sin embargo, la Cámara -que administra el secretario general, Miguel Landeros- notificó a la rent a car que el Congreso había reembolsado mes a mes las facturas que el diputado presentaba como gastos de auto en sus asignaciones.

Tras ser consultado, el diputado señaló que eran efectivos  deuda y reembolso. "Es efectivo que por un error contable yo dejé de pagar oportunamente cuotas del auto y también es verdad que me hago responsable absolutamente de ellos. Yo como cualquier, o como muchos chilenos efectivamente tengo deudas y por un tema de cambio de vida, en el sentido de que producto de la campaña a mí se me vino una cantidad de deudas enorme que, bueno, después, se me produjo un error entre una y otra, y se generaron estas deudas". Agregó que esos dineros habían sido utilizados en otros fines como alguna de sus deudas: "Yo como padre, como cualquier chileno, tengo muchas deudas y la verdad es que miles de obligaciones y puede haber sido a cualquiera de ellas".

Durante la jornada de ayer, en tanto, tanto el diputado como el presidente de RN, Mario Desbordes, señalaron que la deuda se encontraba pagada.  Eguiguren además, a través de un comunicado de prensa, retrocedió y señaló que el dinero reembolsado por el pago de su auto no tuvo por destino fines personales ni de campaña. "Quisiera aclarar que estos recursos jamás pagaron deudas de campaña, ni personales", señaló el parlamentario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.