Andrés Allamand renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores en medio de polémica

Allamand
Foto: Sebastián Beltrán Gaete /AgenciaUno

Su dimisión ocurre en medio de los cuestionamientos por parte de la oposición, que acusaron su ausencia en el país mientras se registra la actual crisis migratoria en el norte. Ante ello, Allamand señaló que "tales críticas no solo han distorsionado las actividades que ha realizado -la Cancillería- en el extranjero, sino que han contribuido a tensionar inconvenientemente el clima político, en circunstancias que la serenidad del mismo es lo que más favorece el mejor traspaso". En su lugar, asumirá la actual subsecretaria de RR.EE, Carolina Valdivia Torres.


Durante este domingo, Andrés Allamand presentó su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores. A eso del mediodía, el ahora excanciller sostuvo una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia. Tras ello, se informó de su salida del cargo.

La dimisión de Allamand ocurre en medio de cuestionamientos de diputados de oposición tras su ausencia en el país mientras se registra la actual crisis migratoria y de delincuencia en el norte. Según explicó el gobierno, el exministro se encontraba de vacaciones y, en ese contexto, acudió a España.

El jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, difundió en sus redes sociales fotografías de la primera “reunión de trabajo” con Andrés Allamand como secretario general electo de la Secretaría General Iberoamericana. Esta situación generó críticas.

Tras la reunión de hoy, un comunicado de Presidencia informó de la renuncia de Allamand. “La Presidencia de la República informa que esta mañana el Presidente Sebastián Piñera Echenique ha aceptado la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand Zavala. Desde hoy, 6 de febrero de 2022, asumirá el cargo en subrogancia Carolina Valdivia Torres, quien se desempeñaba actualmente como subsecretaria de Relaciones Exteriores”.

En La Moneda, Delgado destacó la gestión de Allamand en el gobierno. “Agradecer por supuesto la gran gestión que ha llevado adelante la Cancillería al mando del canciller Allamand (...). El primer tema que yo creo que es importante destacar en la gestión del canciller Allamand, es la gestión de las vacunas. También en el cierre técnico de la negociación con la Unión Europea, esta negociación que por supuesto va a generar externalidades positivas para Chile”.

A su turno, Allamand se refirió a las críticas y dijo que “hay que admitir y esto lo hemos venido conversando tanto con el Presidente de la República, como con el ministro del Interior, que la situación que acabo de explicar ha originado una serie de críticas que afectan al gobierno del que formo parte y de paso pretenden desacreditar el trabajo de la Cancillería. Asimismo, tales críticas no solo han distorsionado las actividades que ha realizado en el extranjero, sino que han contribuido a tensionar inconvenientemente el clima político, en circunstancias que la serenidad del mismo es lo que más favorece el mejor traspaso”.

Respecto al momento oportuno para asumir su cargo en la SEGIB, Allamand explicó que fue previamente conversado con el Presidente Piñera, “convenimos en hacer el máximo esfuerzo posible para lograr dos propósitos: (...) poder terminar de buena manera la gestión que hemos realizado (...) y, al mismo tiempo, compatibilizar el ejercicio pleno de mi cargo con la realización, especialmente durante mi feriado legal de actividades, que tienen que ver con la preparación para las tareas que debo asumir próximamente”, indicó.

Y agregó que “ese fue nuestro propósito, intentar compatibilizar ambas tareas y ambas responsabilidades, pero a partir de las críticas que se han formulado en estos últimos días es evidente que eso no va a ser posible”.

En tanto, sobre la posibilidad de una acusación constitucional por parte de la oposición, Allamand señaló que “no me corresponde a mí pronunciarme respecto de eventuales acciones que esta quisiera intentar, sería completamente inoficioso”.

Yo lamentablemente he constatado que, en mi caso, algunos sectores que yo estimo son minoritarios, parece molestarles que en definitiva hayamos asumido una responsabilidad tan importante en una instancia con la cual Chile tiene tanto compromiso. La verdad que cuesta comprender esa actitud, pareciera insisto que hay algunas personas que les molesta que en definitiva Chile tenga una posición importante en un organismo relevante y marca, por supuesto, una contradicción con lo que ha sido la actitud permanente en el pasado”, precisó el ahora excanciller.

Mientras que el diputado del Partido Socialista Jaime Naranjo, quien anteriormente catalogó esto como un “notable abandono de deberes”, señaló sobre la renuncia de Allamand que “viene a confirmar que no estamos equivocados en los argumentos que habíamos señalado”.

Y agregó que “los diversos cursos de acción que hemos impulsado como fiscalizar y oficiar a la Contraloría para que señalé acaso hay recursos públicos involucrados en su elección, o bien evaluar una posible acusación constitucional, esos caminos siguen en curso, pero también debemos reconocer y valorar que él haya sido elegido para ocupar ese alto cargo en ese organismo Iberoamericano”.

Allamand aseguró que “puedo señalar categóricamente que no existe utilización alguna de recursos públicos en el proceso que culminó con mi designación como secretario general Iberoamericano”.

Futura canciller

En relación a lo planteado por la futura canciller, Antonia Urrejola sobre que “Chile perdió el liderazgo que tenía en la región en materia de política exterior,” Allamand señaló que “tengo el mayor respeto por las opiniones de la nueva ministra de Relaciones Exteriores, obviamente que no comparto la mayoría de sus juicios, pero ciertamente respeto sus puntos de vista y sus apreciaciones; seguramente habrá más adelante oportunidad para conversarlas”.

En tanto, Urrejola se refirió a la renuncia de Allamand a través de su cuenta de Twitter y dijo que “ratifico que trabajaremos por una Cancillería presente, de cara a problemas de la ciudadanía. Defensa de intereses de Chile en el mundo exige atención exclusiva. A ello nos abocaremos a tiempo completo a partir del 11 de marzo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.