El arrastre de José Antonio Kast en regiones: las cifras de adhesiones para formar el Partido Republicano

JAK, Barchiesi, Edwards
J. A. Kast junto a sus colaboradores Antonio Barchiesi y Rojo Edwards en su gira por la Región de La Araucanía

El expresidenciable tiene casi el total de firmas necesarias en El Maule, mientras que el promedio en las distintas regiones supera el 40%. Pese a que inicialmente buscó inscribir a la colectividad en cuatro regiones contiguas, la meta ahora es conseguir el mínimo legal en todas las regiones del país.


"La recuperación de Chile comienza en La Araucanía". Con ese lema, José Antonio Kast, líder del Partido Republicano -colectividad que está en proceso de formación-, realizó durante esta jornada una gira por esa zona.

Con diversas actividades en Temuco, Traiguén, Victoria y Angol, el excandidato presidencial suma a esta región en sus giras por el país para recolectar las cerca de 18 mil firmas que requiere para constituir su partido a nivel nacional. Pese a que en un comienzo se habían autoimpuesto el desafío de constituirse en cuatro regiones contiguas –como lo establece la ley–, desde el equipo de la naciente colectividad aseguraron que la meta ahora es conseguir el mínimo legal en todas las regiones del país.

Las cifras mínimas por región están establecidas en el artículo 6 de la Ley N°18.603 Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, norma que estipula que "será necesario que se afilie al partido un número de ciudadanos con derecho a sufragio equivalente, a lo menos, al 0,25 por ciento del electorado que hubiere sufragado en la última elección de diputados en cada una de las regiones donde esté constituyéndose, siempre y cuando dicho porcentaje del electorado en cada región fuere superior a 500 electores. Si del cálculo descrito resultare una cantidad de electores menor a 500, los partidos políticos deberán afiliar, en dichas regiones, al menos a 500 electores". Y, para ello, el mismo artículo dispone que las colectividades tendrán un plazo de 210 días corridos, fecha que, en el caso de Kast, se cumple en enero de 2020.

Según explican en el equipo de Kast a La Tercera, a nivel nacional el promedio de recolección de firmas ya supera el 40%, con regiones como El Maule, Los Lagos, Biobío y La Araucanía liderando en la cantidad de personas fichadas.

De acuerdo a la información interna del naciente partido, en la Región Metropolitana han recolectado el 41,5% de las 6.178 firmas necesarias, mientras que El Maule es la región en que han logrado mayor avance. Allí, el exabanderado presidencial estuvo el miércoles en una serie de "firmatones" y encuentros con adherentes junto al diputado por la zona y único parlamentario que se ha incorporado formalmente al movimiento, el ex UDI Ignacio Urrutia. De acuerdo al equipo del expresidenciable, en esa región requieren 912 militantes, meta que tenía un 70% de avance hasta mediados de semana, pero que, luego de la jornada del miércoles, estarían por cumplir, dado que ese día lograron afiliar a cerca de 100 personas en Linares, otras 80 en Talca y 150 en Curicó.

En la Región de La Araucanía, previo a la visita de Kast, habían logrado casi el 47% de las 832 firmas que requieren. Por ello, la participación del líder del Partido Republicano en las actividades que tuvieron lugar hoy día buscó remontar la cifra exigida, considerando, además, que esa zona fue donde Kast exhibió su mejor desempeño en la pasada elección presidencial, obteniendo casi el 13% de los votos.

Según explicó Kast a La Tercera, para convocar a nuevos militantes, su compromiso con la región es "ponerla en el primer lugar".

"Durante años, incluso décadas, La Araucanía ha estado postergada, violentada y olvidada. Nosotros queremos poner a La Araucanía en primer lugar, y como partido nos comprometemos a hacerlo para que se acabe el terrorismo y vuelva el emprendimiento, el trabajo, la inversión y la paz", afirmó.

En ese sentido, aseguró que "queremos transformarnos en un partido para tener una voz fuerte y clara que defienda a los chilenos de La Araucanía, mapuche y no mapuche, y que exija con fuerza que se usen todos los medios disponibles para combatir a los terroristas y para expulsar a los delincuentes de esta tierra".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.