José Antonio Kast inscribe nuevo partido político en el Servel

kast2

El excandidato presidencial llegó pasadas las 10.30 de la mañana a la sede del organismo, misma hora a la que estaban convocados los representantes de Chile Vamos para participar del comité político que se celebra todos los lunes en La Moneda.


Este lunes, en medio de música de los Huasos Quincheros, un escudo del "Capitán América" y una improvisada protesta de un transeúnte, el excandidato presidencial José Antonio Kast llegó hasta el Servicio Electoral para inscribir su nuevo partido político denominado Partido Republicano, tal como lo había adelantado hace unos días La Tercera.

Durante el proceso, el exlegislador estuvo acompañado por el diputado Ignacio Urrutia, quien renunció a la UDI y fichará por la nueva colectividad, el exparlamentario José Manuel "Rojo" Edwards y figuras como el locutor radial Gonzalo de la Carrera, el historiador Gonzalo Rojas, y la ex candidata a parlamentaria Loreto Letelier, quien en la pasada elección fue criticada por emitir declaraciones en que se refirió a las víctimas del caso Quemados como "terroristas".

La inscripción de esta nueva colectividad fue fijada a las 10.30 de la mañana, misma hora a la que comenzaron a llegar los representantes de Chile Vamos para participar del comité político que se celebra todos los lunes en La Moneda.

"Lo primero que nos interesa es conformarnos como partidos político, segundo las elecciones de gobernadores y municipales que nos vaya bien y luego en las parlamentarias que nos vaya muy bien", dijo el exdiputado antes de ingresar al Servel. Consultado de si este es el inicio de la carrera presidencial, Kast sostuvo que "siempre he demostrado mi interés por llegar a la papeleta".

Terminados los trámites, Kast realizó un punto de prensa a las afueras de la sede del organismo donde llamó a ganar en el Congreso para "defender nuestras ideas" y reafirmó algunos compromisos que a su juicio fueron "olvidados" por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera: la familia y la libertad en la administración del 4%, mencionó.

Mientras desarrollaba su alocución, el líder de Acción Republicana fue increpado públicamente por un hombre que lo calificó de "homofóbico y nazi". "Ustedes nunca van a ver a un republicano perdiendo la calma", contestó, y agregó: "Esa es la izquierda de siempre, la izquierda intolerante (...) nosotros no creemos en la doctrina y seremos la voz de los sin voz (...) Yo jamás he insultado a nadie, jamás he llamado a la violencia por redes sociales".

Dios, matrimonio entre un hombre y una mujer y contrarios al populismo: las definiciones del partido

Durante la presentación de la colectividad, sus líderes dieron a conocer algunos de sus principios:

- Defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte

- Un partido que cree en Dios

- La familia como núcleo fundamental de la sociedad compuesta por un hombre y un mujer

- Busca el bien común y defiende y reivindica el concepto de patria

- Defensa de los cuerpos intermedios

- Partido que cree en la justicia social

- Promueven la economía social de mercado

- Compromiso con el sistema democrático

- Rechaza delincuencia, terrorismo y narcotráfico

- Promueve la descentralización

- Rechaza el populismo

- Defensa del medioambiente

Partido en formación

Este lunes, José Antonio Kast presentó al Servicio Electoral la documentación exigida por el artículo 5 de la Ley 18.603: la escritura pública, su logo, su declaración de principios, sus estatutos, a lo menos cien firmantes iniciales, y los integrantes del tribunal supremo y del órgano ejecutivo provisorios, según consignó La Tercera.

Esto significa que tiene alrededor de 7 meses para fichar a nuevos militantes y constituirse en otras regiones, entre otros requisitos que deben cumplir para culminar el proceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.