Así será la despedida a Carlos Altamirano, figura de la UP y del socialismo chileno que falleció a los 96 años

altamirano

Este lunes el PS le rendirá un homenaje en el ex Congreso Nacional donde participarán dirigentes de la oposición como el presidente de la DC, Fuad Chahin. Este será el único acto político para despedir al ex senador. Mañana martes se realizará su funeral, que será de carácter privado, pero abierto a la comunidad.


Luego de que se conociera el fallecimiento del dirigente político Carlos Altamirano, el Partido Socialista anunció que realizaría un acto de despedida a quien se desempeñó como secretario general de la colectividad durante la Unidad Popular. Este último se realizará la tarde hoy lunes en el ex Congreso Nacional y se constituirá como el único acto político para homenajear al exsenador, que murió el pasado domingo a los 96 años.

El funeral, que se realizará mañana martes 21 de mayo, está siendo organizado por la familia del dirigente y será de carácter privado, pero abierto a todas las personas que quieran despedirlo. Sin embargo, acá no habría espacio para discursos de carácter de político, sostuvieron fuentes de la colectividad a La Tercera.

Para el acto que se llevará a cabo la tarde de este lunes en el ex Congreso está confirmada la asistencia de figuras de la oposición como el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, la senadora socialista Isabel Allende y el histórico dirigente del partido, Ricardo Núñez, quien asumió la secretaría general del PS en 1986.

En el evento, que se llevará a cabo a las 18.00 horas, el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, realizará un discurso donde recordará la trayectoria política del exsenador.

Fuentes del partido insisten en que se tratará de un "homenaje sencillo" para que sus cercanos y quienes compartieron con él en distintas oportunidades de su vida puedan despedirlo.

Tras el retorno a la democracia, el histórico dirigente socialista se alejó de la vida política, una decisión que tomó para evitar convertirse en un factor de división dentro de la izquierda chilena.

En septiembre del año pasado, en el marco de los 45 años del Golpe de Estado, Reportajes de La Tercera conversó con Altamirano. Allí el exsecretario general del PS manifestó: "No quiero que me recuerden" y agregó que "no le importaba" lo que hablaran de él después de que partiera: "Ahí qué importa, si uno está debidamente enterrado", expresó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.