Bachelet a seis días del plebiscito: “Me imagino que nadie tiene dudas que estoy por el Apruebo y también por la convención constitucional”

La actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, aseguró, además, que "lo más importante es que este domingo vaya mucha gente a votar, a aprobar y a aprobar una Constitución con un mecanismo que permita paridad, eso es lo más importante".


Por primera vez la expresidenta de Chile y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dejó clara su postura respecto al plebiscito constituyente del 25 de octubre próximo.

Lo hizo durante su participación en el foro Mujeres, participación y proceso constituyente, organizado por la Universidad Abierta de Recoleta y la Universidad de Santiago (Usach).

Bachelet expuso junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el Rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi y Ana Buquet, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializada en materias de género.

Sobre la consulta ciudadana, a seis días de su realización este domingo, la exmandataria fue clara: “Me imagino que nadie tiene dudas que estoy por el Apruebo y también por la convención constitucional”, afirmó.

En ese sentido la representante de la ONU aseguró que es importante que el proceso eleccionario cuente con la mayor cantidad de participación posible.

"Lo más importante es que este domingo vaya mucha gente a votar, a aprobar y a aprobar una Constitución con un mecanismo que permita paridad, eso es lo más importante. Porque los contenidos, una vez que se elijan los constituyentes, serán la gente trabajando”, indicó.

Justamente sobre la posibilidad de que la eventual Convención Constituyente, en caso de que gane el Apruebo, sea paritaria, Bachelet indicó que "es histórico que sea paritaria la Constitución, que implique que traiga por un lado los elementos que a las mujeres les importe, les interese, así como la de los hombres; segundo que tenga una perspectiva de género idealmente; tercero porque es más democrática. Un proceso constituyente donde la gente participe masivamente es más democrático”.

“Evidentemente una Constitución de esa manera será más representativa de lo que es nuestro país y lo que queremos para el futuro del país también”, agregó.

Y concluyó con que "es clave que participen gente de todas las edades, jóvenes pero también gente mayor, porque también tiene qué aportar desde la experiencia. Y que sean todas gente muy motivadas y convencidas de que esto es fundamental”.

Jadue: “Es una tremenda posibilidad de que Chile no puede dejar pasar”

Por su parte, el alcalde de Recoleta también abordó aspectos de fondo respecto de la eventual nueva Carta Magna, todo esto desde una perspectiva de género.

“Yo creo que la Constitución no solo tiene que declarar sino que asegurar un mandato expreso para los distintos poderes del Estado de tal manera que aquello que declara la Constitución se haga efectivo. Y creo que esto puede acompañar el hecho de que vayamos cambiando no solo la formalidad, el discurso y el relato, sino que también dando un salto cualitativo en cómo modificamos la realidad”, dijo Jadue.

En esa línea aseguró que "no tengo ninguna duda que un mundo gobernado de forma paritaria sería mucho más justo y más equitativo que el mundo gobernado por el hombre, porque hay efectivamente diferencias notables de la conceptualización patriarcal que es universal”.

Así mismo dijo que también hay que "pensar en cómo vamos a renovar y democratizar todas las instancias del Estado. Y no hablo de discriminación positiva, hablo de un acto fundacional para construir una nueva identidad. Y creo que en eso esta Constitución que será escrita por primera vez en la historia, en condiciones de equidad entre hombres y mujeres, creo que es una tremenda posibilidad de que Chile no puede dejar pasar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.