El llamado de Bachelet de cara a la municipal: “Desde la DC hasta el PC, por todos los espacios, es clave ir unidos”

La expresidenta participó en una actividad organizada por centros de estudios de centroizquierda, a la que asistieron más de 45 alcaldes y donde, entre otros temas, tocó la serie de desafíos que enfrenta el progresismo en la actualidad. Además, llamó a que su sector se pregunte por qué del avance de la extrema derecha nivel a mundial.


La expresidenta Michelle Bachelet realizó el discurso de cierre en la actividad “Construyendo Juntos: Ideas para la Acción Municipal”, realizada en Santiago y en la que participó como oradora principal. En la instancia, abordó la serie de desafíos que enfrenta el progresismo nacional en la actualidad.

La reunión, organizada por centros de estudios de la centroizquierda, que van desde la DC al PC, contó con la presencia de más de 45 alcaldes del sector, entre los que se encontraban Irací Hassler (PC), de Santiago; Tomás Vodanovic (RD), de Maipú; Karina Delfino (PS), de Quinta Normal; Emilia Ríos (RD), de Ñuñoa; Carolina Leitao (DC), de Peñalolén; Claudia Pizarro (DC), de La Pintana, y los independientes Claudio Castro (Renca) y Mauro Tamayo (Cerro Navia).

Bachelet comenzó recalcando la urgencia de tener “diagnósticos compartidos” sobre las necesidades de la ciudadanía, afirmando que “ahora es más importante que seamos capaces de ofrecerles alternativas con contenido en todas las comunas del país para enfrentar los problemas que los aquejan”.

“Creo que es importante poder seguir trabajando en las reformas para que la acción de ustedes, alcaldes y alcaldesas, pueda ser más efectiva a corto plazo”, aseveró.

Asimismo, la exmandataria enumeró una serie de desafíos que enfrenta su sector, afirmando que existe una “lejanía importante de las personas que tienen desilusión de la política, las instituciones políticas o el Parlamento” añadiendo que “sin confianza no podemos construir una sociedad prospera y en paz”.

Por otro lado, Bachelet instó a la centroizquierda a preguntarse “por qué del avance de la extrema derecha nivel a mundial, pero también en nuestro país”.

“Ese mensaje, ese recurso, que está basado en el temor, por qué ha ido calando tan fuerte (...) Lo vimos en la elección de consejeros constitucionales, y en la propuesta de Constitución, donde claramente se buscaba un retroceso en mucho de los avances”, indicó.

Frente a esto, aseguró que existe la necesidad de “seguir avanzando en fortalecer la democracia”, a lo que agregó que ésta no existe “si los derechos humanos no son fortalecidos”.

“Derechos como la salud, la educación, pensiones dignas, pero también un Estado que sea capaz a todo aquello, de los derechos de la mujer, y una serie de derechos que son súper importantes”.

“Tenemos que hablarle al corazón de las personas”

La expresidenta también profundizó en el análisis que realizó hace unas semanas en el programa de Youtube de la diputada Karol Cariola (PC), donde señaló que, desde el progresismo “hablamos desde el cerebro, desde la racionalidad y estos grupos (de extrema derecha) le están hablando a la emoción, al corazón”.

En esta línea, indicó que “hay que mostrar lo que se ha hecho y lo que se puede seguir haciendo, pero también tenemos que hablarle al corazón de las personas, a la emocionalidad, porque las personas están viviendo un momento de emocionalidad compleja”.

“Creo que el solo hablar de manera racional, puede significar que no estemos llegando a las personas, que no estemos sintonizando, tenemos que ponernos en su lugar y sintonizar, porque es la única manera en que yo creo que van a entender que nosotros entendemos lo que están pasando, y van a tener confianza en lo que se está proponiendo”, afirmó.

Asimismo, Bachelet señaló que desde el sector corresponde realizar una autocrítica, ya que “entregaron la bandera de la seguridad”.

“La seguridad, es un derecho humano fundamental, por lo tanto, ha sido, es y será uno de nuestros grandes valores, y por eso el gobierno ha estado enfrentando los actuales problemas de seguridad, aunque todos sabemos que no es fácil”.

También recalcó que la ciudadanía “no quiere promesas vacías, la gente siente que las promesas se las lleva el viento, y lo que quiere son hechos concretos”.

Al respecto, indicó que es clave que, para las elecciones municipales “las personas conozcan a los liderazgos locales y confíen en ellos para darle su apoyo”.

La unidad del progresismo

Finalizando, Bachelet reafirmó la idea de reforzar la unidad del oficialismo, algo que, por ejemplo, Bachelet buscó en las pasadas elecciones de consejeros constitucionales del 7 de mayo de 2023, en donde se puso a disposición para liderar una lista única que incluyera a las colectividades desde el PC a la DC.

La exmandataria afirmó que “desde la DC hasta el PC, por todos los espacios, es clave ir unidos, es una forma importante de seguir avanzando en una sociedad que sea más justa e igualitaria, es la única posibilidad de que sigamos avanzando los que creemos que el Estado tiene un rol muy importante que jugar”.

“El mensaje fundamental sería unidad, unidad, unidad”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.