“No es la única fuente de recursos”: presidenta del Consejo Constitucional dice que norma que elimina contribuciones no va a “desfinanciar a los municipios”

Presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia. Victor Huenante / AGENCIAUNO

Beatriz Hevia –militante republicana– aseguró que "los que se benefician es la clase media". Ante las críticas a la medida, dijo que “si es que hay que aclarar cuál es el alcance o el contenido estamos abiertos, pero no pongamos al Estado sobre las personas, a las municipalidades sobre la familia”.


Durante esta tarde, la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, se refirió al trabajo de los consejeros y el rol del Partido Republicano en la presentación de enmiendas, siendo la bancada con mayoría en el debate.

En el programa Estado Nacional, la militante republicana fue consultada por la aprobación de enmiendas polémicas que no han tenido buen recibimiento en la opinión pública, la más comentada ha sido la declaración de el rodeo como deporte nacional y la exención de pago de contribuciones para las primeras viviendas.

En torno a la polémica medida de el pago de contribuciones que ha sido catalogada como “altamente regresiva” por expertos en la materia y exministros de Economía, la presidenta del Consejo respondió que “respecto a los municipios, yo quiero que se queden tranquilos. La norma también contempla una norma transitoria que establece un plazo para entrar en vigencia de manera paulatina, que va a ser acordado por el legislador. Eso se ha contemplado y en ningún caso se va a desfinanciar a los municipios”.

Por su parte, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) manifestó su descontento por la medida, indicando que están en total desacuerdo con la norma, ya que “dicha aprobación tendría un impacto directo e irreparable en el desfinanciamiento del sistema municipal”.

En torno a esto, Hevia precisó que “una vez que la Constitución consagra el derecho a la vivienda propia –porque fue aprobada– lo razonable es que ese derecho quede protegido y que no sea expropiable”.

Bajo esa línea, aseguró que “los que se benefician es la clase media” y puntualizó que en las comunas de la zona sur del país hay predios habitacionales que serían beneficiados.

Al ser interpelada sobre si esa enmienda pretende ocupar el rol de las políticas públicas, respondió que “si es que hay que aclarar cuál es el alcance o el contenido estamos abiertos, pero no pongamos al Estado sobre las personas, a las municipalidades sobre la familia”.

“Se van a tener que revisar en el Congreso, cuáles son las otras fuentes a los que municipios pueden acceder a recursos. No es la única fuente de recursos las contribuciones, puede ser reemplazada por otra”, agregó.

Por otra parte, sobre el rodeo manifestó que “aquí no se están imponiendo que las personas tengan que bailar cueca o que tengan que ir a ver el rodeo los fines de semana, sino por el contrario, se relevan como actividades que dan también formas a la identidad nacional”.

Con respecto al rol de la bancada republicana y la idea de que no hay espacio para otras fuerzas políticas, respondió que “republicanos por sí solo no aprueba nada, para aprobarse algo en el pleno se necesitan 30 votos y republicanos tiene 22, por tanto el proceso requiere cumplir acuerdos”.

Las enmiendas republicanas

La presidenta del órgano redactor también fue consultada por el retiro de cuatro enmiendas esenciales para los republicanos, en ese sentido aclaró que “vemos que hay temas que dificultan porque son mal interpretados, por eso fue la decisión de despejar la cancha para que volvamos a tener el espacio para construir los acuerdos”.

“Yo no lo llamaría renuncia en ningún caso”, sentenció.

Bajo esa misma línea, aclaró que hay enmiendas troncales a las que puede acceder a cambios en la redacción para que “no hagan ruido innecesario” y discutir las posibilidades de “cómo quedan mejor”.

Sin embargo, manifestó que hay enmiendas fundamentales para ella “a mí me haría mucho ruido no aprobar el derecho y deber preferente de los padres a educar a sus hijos”, manifestó.

Hevia, señaló que “la libertad de elegir en materia de salud, la propiedad individual sobre los fondos de pensiones, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, el derecho a la vida” son las enmiendas que intentarán buscar acuerdos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.