Bermúdez afirma que quedó “conforme” con lo que establece la propuesta constitucional sobre la Contraloría

Foto: Agencia Uno.

El Contralor general, Jorge Bermúdez, participó de la ronda de reuniones que está sosteniendo la Mesa de la Convención con los poderes del Estado en el marco de la discusión de normas transitorias.


La Mesa de la Convención Constitucional recibió la mañana de este viernes al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, esto en el marco de reuniones que están sosteniendo con distintos poderes del Estado para recibir insumos sobre la discusión de normas transitorias.

El vicepresidente del órgano redactor, Gaspar Domínguez, señaló que la reunión fue “relevante para coordinar con la Contraloría de qué manera poder hacer las normas transitorias que permitan transitar desde la actual institucionalidad a la que va a dejar la nueva Constitución”.

Por su parte, Bermúdez apuntó que desde el comienzo del funcionamiento de la Convención la Contraloría suscribió un convenio de colaboración “y, por lo tanto, hemos estado siempre disponibles para dar esa colaboración técnica como órgano autónomo que es la Contraloría a la Convención, y eso fue lo que hicimos hoy”.

“Nosotros como órganos autónomo de la administración del Estado estamos reconocidos en el borrador de la nueva Constitución, pero evidentemente tal como señaló la presidenta y el vicepresidente, hay que ver cómo se hace traspaso hacia la nueva institucionalidad, y por eso hoy entregamos esos insumos que podrían colaborar o ayudar a que esas normas transitorias que ya están propuestas puedan quedar un poquito mejor perfiladas”, indicó.

Y aunque precisó que la redacción recae en la Convención, “dado que buena parte de la administración del Estado pasa por la Contraloría, en virtud del ejercicio de sus funciones es que nosotros podríamos dar información respecto de cómo operaría o vislumbrar eventuales nudos que se puedan producir en ese traspaso o en esa instalación de la nueva orgánica que la Constitución va a proponer al país”.

Foto: Agencia Uno.

Consultado por si es que está “conforme” con lo que establece el borrador de nueva Carta Fundamental sobre la Contraloría, expresó que “yo como contralor y la Contraloría como institución están muy satisfechas de la manera en que ha sido recogida la Contraloría en el futuro texto, no solo porque se reconoce el órgano que ya evidentemente para nosotros era muy importante, sino que sus facultades se clarifican, se institucionalizan”.

En cuanto a esas facultades subrayó algunas como la lucha contra la corrupción, la defensa de la probidad, facultad auditoria a rango constitucional y, además, “no queda ninguna duda de que todos los órganos de la administración del Estado, incluyendo las empresas, también quedan bajo al fiscalización de la Controlaría, cosa que hoy se había puesto en duda”.

De cara a la entrega de la propuesta de una Nueva Constitución y su plebiscito -4 de septiembre-, la Mesa ya se ha reunido con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, asociaciones de funcionarios del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Banco Central.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.