Elizalde por normas transitorias de la Convención: “Se deben respetar los mandatos por los cuales han sido elegidos los parlamentarios”

Foto: AgenciaUno

El ministro de la Segpress también abordó el tema y dijo que "nosotros vamos a advertir respecto a los balances que tienen que existir entre la nueva institucionalidad y los cargos que fueron electos en la mitad del proceso constituyente".




Este miércoles, la mesa directiva de la Convención Constitucional integrada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto y el líder del Senado, Álvaro Elizalde, para abordar las normas transitorias ad portas de finalizar el borrador de la Nueva Carta Magna para este 16 de mayo.

En ese sentido, el senador Elizalde destacó que es muy importante este “proceso de diálogo” porque las normas transitorias “van a permitir transitar entre la actual institucionalidad y la nueva, en la medida que el plebiscito ratificatorio triunfe el apruebo”, y complementó que la cita fue “para escuchar distintos puntos de vista y distintas sugerencias respecto de cómo garantizar mejor las normas transitorias”.

Consultado por propuestas desde el Senado respecto a las normas, Elizalde explicó que “ellos -mesa directiva de la Convención- nos han pedido que hagamos llegar una opinión institucional, por los tiempos ésta va a ser definida en una reunión de comité donde se va hacer la consulta a las distintas bancadas”.

Sin embargo, subrayó que en lo personal “creo que se deben respetar los mandatos por los cuales han sido elegidos los parlamentarios, insisto, este es un Congreso Nacional íntegramente elegido con un sistema proporcional. El proceso de renovación de la actual Cámara y de la mitad del Senado fue posterior a la elección de la Convención Constitucional, por tanto, creemos que corresponde respetar los mandatos por los cuales fueron elegidos los distintos parlamentarios. Esa es mi opinión”.

Cuando se convoca un proceso electoral bajo determinadas reglas del juego, lo que corresponde es respetar la voz del pueblo que se ha expresado precisamente a través de esas reglas del juego”, añadió.

En la misma línea, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió a las normas transitorias: “Estamos preparando desde la División de Estudios y en coordinación con todos los ministerios, un documento que permita entregar algunas consideraciones en este caso del Ejecutivo para que el órgano constituyente pueda tener a bien esas observaciones, considerarlas, analizarlas, ponderarlas y eso esperamos que se pueda entregar durante esta semana para que antes del periodo donde termina el plazo de indicaciones la puedan tener las y los convencionales a la vista, para ver si es que de manera autónoma la incorporan o no”.

En tanto, sobre la eliminación del Senado en reemplazo por la Cámara de las Regiones y de qué ocurrirá con los parlamentarios recién electos, expresó que “nosotros vamos a advertir respecto a los balances que tienen que existir entre la nueva institucionalidad y los cargos que fueron electos en la mitad del proceso constituyente. Tengo entendido que, por ejemplo, una de las cosas que se estaba discutiendo y que a mí me parece absolutamente bien es que en el ejercicio del actual poder Ejecutivo, más allá de que a futuro puedan reelegirse las autoridades, en este caso como el Presidente, que en esta oportunidad la autoridad que está en el ejercicio mientras se da el debate no pueda reelegirse y me parece que es de toda lógica que no pueda ocupar un derecho que va a hacer permitido para las futuras autoridades”.

Mientras que por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, valoró el hecho de generar “fuentes y canales de comunicación con los poderes constituidos en esta etapa final de la redacción de nueva Constitución que la Convención va a proponer al país”.

Y puntualizó que es “muy importante que la construcción de las normas transitorias sea en consideración también de las opiniones de los poderes constituidos que van a ser finalmente los llamados a ejecutar esta transición”.

Respecto de que no existan vetos para que los actuales diputados puedan volver a competir en el futuro Congreso, Soto dijo que “nosotros no creemos que sea adecuado hacer defensar corporativas”. Y complementó que corresponde “estar a la altura de los procesos que estamos viviendo pensando en el bien común, lo mejor para el país y eso significa que hay cosas que tendremos que conversar y transparentar y las haremos ver en las vías institucionales que se han planteado, pero nuestro rol es tratar garantizar que este proceso culmine bien”.

Desde la mesa directiva de la Convención, la presidenta María Elisa Quinteros, dijo que “el día sábado vamos a terminar de votar las normas y el día lunes ya abrimos la siguiente etapa donde van a funcionar las comisiones de armonización, transitorias y preámbulo”.

Así también informó que “hemos diseñado un mecanismo para incluir las sugerencias, insumos, comentarios de los distintos actores que están involucrados en esta transición, aprovechando sus experiencias”.

Consultados por los plazos para entregar la propuesta final de Nueva Carta Magna, el vicepresidente del órgano redactor, Gaspar Domínguez fue enfático en decir que “la Convención tiene un cronograma que hemos establecido y deliberado y ese cronograma es claro el trabajo se entrega el 4 de julio, no se necesitan más plazos, hasta la fecha la Convención ha cumplido todas y cada una de las reglas que se han puesto, en términos de plazos, en términos de quórum y en términos de atribuciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.