Blumel enfatiza que acusar constitucionalmente al intendente metropolitano "es dar una señal de que el orden público se va a debilitar"

A_UNO_1144762
El ministro del Interior junto con el subsecretario de la cartera, el General Director de Carabineros y el Intendente de la Region Metropolitana, recorrieron la iglesia de carabineros vandalizada el día de ayer. (AGENCIAUNO)

El ministro del Interior hizo un llamado a "unirnos sin ambigüedad, con una actitud de rechazar la violencia. En segundo lugar, procurando no seguir impulsando este tipo de acciones (acusaciones constitucionales) que debilitan a las autoridades e instituciones democráticos. Por ultimo, avanzar con las herramientas que necesitamos para modernizar a Carabineros".


Este sábado, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, acudió a la iglesia San Francisco de Borja -donde se registró un incendio la noche del viernes- junto al subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli y el general director de Carabineros, Mario Rozas.

En el lugar, el titular del Interior se refirió a la acusación constitucional ingresada por la oposición contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, y afirmó que "tenemos que terminar con esta actitud de estar permanentemente debilitando a las instituciones que tienen responsabilidad en esta materia", ya que estas acciones "dan una señal de que el orden público se va a debilitar".

"Cuando presentamos acusaciones constitucionales a los intendentes por ejercer su labor, mandatada por la ley, de resguardar la tranquilidad, el orden público, la integridad y los bienes de las personas, lo que estamos haciendo es dar una señal de que el orden publico se va a debilitar y estamos amparando de alguna manera a aquellos delincuentes violentos que lo único que quieren es causar daño", fueron las palabras del secretario de Estado.

"Una cosa son las interpelaciones, que es un instrumento que contribuye a un debate democrático entre gobierno y oposición, cuando se usa de buena manera (…), pero distinto es cuando se presentan acusaciones constitucionales para debilitar las facultades que tienen los intendentes y las autoridades de orden público", sostuvo en la instancia.

Blumel llama a "cambio de actitud"

Además, en la instancia Blumel hizo un llamado "a un cambio de actitud" y "apoyar a las instituciones que tienen responsabilidad en esta materia".

En esa línea, el ministro reiteró la necesidad de "unirnos sin ambigüedad, con una actitud de rechazar la violencia. En segundo lugar, procurando no seguir impulsando este tipo de acciones (acusaciones constitucionales) que debilitan a las autoridades e instituciones democráticos. Por ultimo, avanzar con las herramientas que necesitamos para modernizar a Carabineros", aseveró.

"Llegó el momento de unirse contra estos delincuentes. Sin ambigüedades, sin matices. Necesitamos una sola voz contra la violencia y actuar unidos como país. Necesitamos terminar con esta disputa en torno al orden público. El orden público es una obligación de la democracia y del estado de derecho y todos tenemos que apoyar a las instituciones a cargo del orden público", reiteró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.