Boric adelanta “nueva política de compras de tierras” en la Macrozona Sur: “Entendemos que está en el corazón del problema”

Boric reitera rechazo a las AFP, pero afirma que “yo entiendo que en el Parlamento tenemos que construir mayoría”
Foto: AgenciaUno

Pese a los hechos de violencia que se han registrado en la zona sur, el mandatario descartó el Estado de Excepción.


El Presidente Gabriel Boric descartó una vez más que su gobierno considere la aplicación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, a pesar los últimos graves hechos de violencia.

“El orden público es una derivada, gravísima, importante, de un problema político y cultural mucho más profundo. Por lo tanto, el pretender que esto se va a solucionar con un Estado de Excepción creemos que no es el camino”, afirmó tras una reunión con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El jefe de Estado dijo que “evidentemente” no pueden descartar las herramientas constitucionales disponibles y que el gobierno está permanentemente evaluando, “pero nosotros no queremos que esa sea la solución”.

En esa línea, el frenteamplista adelantó que la ministra del interior, Izkia Siches, en conjunto con la ministra de Desarrollo social, Jeanette Vega,van a estar desplegando durante los próximos meses una nueva política de compras de tierras que, entendemos, está en el corazón del problema”.

Y una política de compras de tierra que no sea solamente la compra de tierras, sino también el agua, la luz, los caminos, la vivienda, el sembrado, porque entendemos que ahí radica parte del desafío que tenemos y de la deuda pendiente que tenemos con el pueblo de nación Mapuche”, aclaró sobre la medida.

Atentados

Sobre los incendios y últimos hechos de violencia en la Macrozona sur, Boric se sumó a las declaraciones que hizo la minsitra del Interior en la semana y afirmó que el gobierno trabaja “intensamente” en esa agenda. “El subsecretario Monsalve en conjunto con subsecretario Cristi, están viajando al sur del país a tener reuniones con gremios que se han visto afectados por los hechos de violencia”, afirmó.

“Quiero que sepan que el gobierno tiene las puertas abiertas y estamos trabajando con anterioridad para tratar de fortalecer, no solamente la seguridad, sino abordar el problema de fondo”, agregó.

Renuncia de Millaleo

El jefe de Estado también abordó la renuncia del abogado Salvador Millaleo como coordinador político y estratégico en asuntos indígenas. Consultado por la prensa, Boric afirmó que tiene “la mejor opinión de Salvador Millaleo, creo que ha hecho una contribución importantísima desde la campaña hasta ahora. Tengo una conversación pendiente con él pero, le manifiesto todos mis respetos y no me cabe ninguna duda de que vamos a seguir trabajando juntos en diferentes frentes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.