Renuncia el coordinador de Asuntos Indígenas del gobierno en medio de aumento de violencia en Macrozona Sur

Salvador Millaleo, abogado y exconsejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), había manifestado diferencias con el equipo de la ministra Izkia Siches sobre la manera en que se estaba abordando el conflicto en La Araucanía. La relación con la secretaria de Estado se había distanciado luego del accidentado viaje de la ministra a Temucuicui.


Durante la tarde de este viernes, y a través de un mensaje, el abogado Salvador Millaleo comunicó al equipo del Ministerio del Interior su salida del cargo de coordinador político y estratégico en asuntos indígenas.

Junto con él, habría salido Rubén Sánchez Curihuentro, quien también formaba parte del equipo que asesoraba a la ministra Siches en lo relativo al diálogo en La Araucanía y la región del Biobío.

Siches empezó a trabajar, apenas Gabriel Boric ganó la elección presidencial, con el abogado Millaleo, quien es cercano al jefe de gabinete del Mandatario, Matías Meza-Lopehandía, en temas vinculados con los pueblos indígenas.

Ya nombrada ministra del Interior, sumó a Sánchez a ese equipo, quien tiene en común con Meza-Lopehandía el haber dirigido la ONG de defensa, promoción y documentación de derechos humanos Observatorio Ciudadano, cuyo fundador es José Aylwin. Millaleo y el jefe de gabinete de Boric, en tanto, coordinaron y redactaron el programa de gobierno del Frente Amplio en temas indígenas.

Los roces entre Siches y Millaleo -quien fue consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos hasta principios de este año- comenzaron a los pocos días de la instalación del gobierno, cuando éste manifestó su desacuerdo en cómo estaba abordando el Ejecutivo la situación en la Macrozona Sur.

La relación se tensionó tras el frustrado viaje de la titular del Interior a Temucuicui, el 15 de marzo. En aquella ocasión, desde el equipo de la jefa de gabinete transmitieron en privado que parte de la responsabilidad había sido de Millaleo. Sin embargo, el académico ex-PS no habría estado de acuerdo con visitar Temucuicui ni habría participado el equipo de avanzada que chequeó que la visita se podía realizar de forma segura.

Fuentes de gobierno aseguran que ambos mantenían una escasa comunicación, y que el jurista no habría estado de acuerdo con presentar querellas -sin complementar con otras medidas- para enfrentar los últimos hechos de violencia.

La salida del equipo que debía planificar y concretar el diálogo en la Macrozona Sur se da en momentos de una escalada de violencia registrada en las últimas jornadas en ese territorio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.