Boric cierra gira en Tailandia e insiste con revisar mecanismos de solución de controversias del TPP11

Chile's President Gabriel Boric arrives for the Economic Leaders Meeting during the Asia-Pacific Economic Cooperation, APEC summit, Saturday, Nov. 19, 2022, in Bangkok, Thailand. (Jack Taylor/Pool Photo via AP)

Pese a tener solo dos respuestas positivas de los 10 países que integran el tratado además de Chile, el jefe de Estado reiteró la necesidad de repensar esos mecanismos. Si bien en su paso por Bangkok aseguró que “existe una desigualdad en el trato que muchas veces favorece a las empresas por sobre el Estado”, reconoció que nuestro país ha llegado pocas veces a esas instancias.


Se sacó los zapatos y se dio tiempo para recorrer uno de los templos budistas más antiguos de Bangkok. Así cerró este sábado el Presidente Gabriel Boric su primera gira por el continente asiático, en el marco de su debut en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y que tuvo lugar esta semana en la capital tailandesa.

Minutos antes, el jefe de Estado había realizado un último balance ante la prensa, en el que abordó los temas que marcaron su participación en el evento. Entre ellos, la negativa de Canadá a firmar un acuerdo lateral propuesto por Chile en el marco del TPP11 y la firma de un memorándum alternativo.

El jefe de Estado respondió a la polémica generada tras la firma de dicho instrumento, el que implicó un revés en la estrategia de las side letters que ha impulsado Chile y que Justin Tudeau (Canadá) se negó a ratificar. En el memorándum alternativo que sí suscribieron ambas partes se destaca, a diferencia de lo planteado en la previa públicamente por el gobierno, los equilibrios y salvaguardas contenidos en el TPP11, el que establece a tribunales adhoc como las instancias de resolución de controversias entre los inversionistas y los Estados miembros.

Pese a reconocer que Chile no ha llegado muchas veces a instancias en que el Estado ha perdido alguna controversia con inversionistas en otros tratados multilaterales, el Presidente aseguró que estos instrumentos han sido cuestionados a nivel mundial y que “es evidente” que deben ser repensados.

Consultado sobre el punto, el Mandatario aseguró que “lo que nosotros hemos planteado en el marco de los mecanismos de solución de controversias es que se tienen que actualizar según las nuevas tendencias mundiales. Eso es algo que es evidente. Los tratados, en un mundo tan dinámico como el que tenemos hoy día, el que ha sufrido cambios tan importantes por la pandemia del Covid-19 no puede seguir igual”.

“Acá hay un debate abierto en la Unión Europea, pero que está permeando a otros lugares del mundo y que instaló Nueva Zelanda en el Asia Pacífico respecto de la solución de controversias que creemos que es importante que Chile se haga parte y que el CPTPP, una vez retirado el capítulo de propiedad intelectual con la retirada de Estados Unidos, revise también esta parte del tratado”, agregó el Mandatario, reconociendo -eso sí- que “Chile en general ha tenido pocas instancias en que hemos llegado a esto, pero me parece que como gobernante mi rol es prevenir y defender los intereses de Chile y eso es lo que hemos estado haciendo”.

En ese sentido, el jefe de Estado dio a entender que tal como ocurrió con Canadá, Vietnam también tendría intenciones de firmar una especie de memorándum y no la side letter propuesta por Chile. Hasta ahora, solo dos países han manifestado que están con la estrategia del gobierno en esto: Nueva Zelanda y México, mientras que Australia ha dicho que no responderá antes de fines de este año. Japón, en tanto, no suscribirá ningún acuerdo lateral al respecto y, según el Mandatario, con Perú siguen negociando.

“Estoy muy conforme con los resultados que hemos tenido al respecto y en particular con la disposición que han mostrado países importantes como Canadá, Nueva Zelandia, Vietnam y en otra dimensión Australia con quien lo conversamos esto de revisar los mecanismos y acomodarlos a las nuevas tendencias mundiales, por ejemplo, cómo afecta el acuerdo al que llegó la OCDE con 136 países para establecer el impuesto mínimo global para las multinacionales”, dijo.

Y agregó: “Hemos logrado modificaciones importantes que van en beneficio de los intereses de Chile. Tengan la tranquilidad de que Chile está más inserto en el mundo que nunca. Estamos siendo parte de importantes discusiones de actualización de los tratados internacionales y no cuestionamos la necesidad de tratados internacionales y de abrir el comercio sino de cómo proteger modelos de desarrollo que sean justos equitativos y que sean sustentables en el tiempo”.

Detalles de bilateral con Xi

El Mandatario también abordó la bilateral que sostuvo este viernes con su par de China, Xi Jinping. “Él destacó también algo que hemos conversado en este foro, que es la importancia de realizar reformas sociales, y que el status quo y que los beneficios del comercio lleguen a nuestros pueblos y que no se concentren en unas pocas manos y eso es algo en un país que ha logrado reducir de manera enorme la pobreza como China y también lo ha hecho Chile en los últimos años. Son experiencias compartidas que son tremendamente importantes”, destacó el jefe de Estado.

Asimismo, el Presidente confirmó que una vez entre en rigor la suscripción de Chile al TPP11, su gobierno apoyará la solicitud del gigante asiático para formar parte del tratado multilateral. “Chile va a ser parte pleno del tratado desde fines de este año o principios del próximo año y China ha elevado una solicitud de ingreso a su depositario que es Nueva Zelanda y nosotros le manifestamos que está en nuestra voluntad apoyar el ingreso de China a este tratado una vez siendo miembro parte”, dijo.

Al cierre de esta edición, el Presidente se alistaba para volver a Chile y participar desde la próxima semana en otra cumbre: la Alianza del Pacífico, que se realizará en Ciudad de México y que lo tendrá en el país liderado por Andrés Manuel López Obrador por cinco días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.