Debut de Boric en la APEC: Xi Jinping invita a Chile a visita oficial en 2023

En su primer retiro de líderes en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, el Presidente Gabriel Boric sostuvo una bilateral oficial con su par chino y abordaron la posibilidad de que el jefe de Estado realice una visita de Estado el próximo año. "Conversamos sobre la importancia de mantener y reforzar nuestras relaciones diplomáticas para generar más inversión y trabajo colaborativo con foco en el intercambio comercial y cultural", señaló tras la cita. Asimismo, el Mandatario chileno insistió en convencer a los signatarios del TPP11 de firmar las denominadas side letters, por ejemplo, en sus intercambios con Vietnam y Australia.


Por más de 35 minutos estuvo reunido el Presidente Gabriel Boric este viernes con su par Chino, Xi Jinping, en un caluroso y húmedo día en Bangkok, Tailandia. En el hotel Mandarín Oriental, ambos líderes sostuvieron -pasadas las 16.30, hora local- una bilateral oficial en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

En esa cita, que estuvo precedida por las presiones que acusó el Mandatario chileno respecto de la guerra comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos, el líder de la república popular china invitó al Mandatario a realizar una visita oficial el próximo año.

Así lo informó tras la cita la canciller Antonia Urrejola quien acompañó al Presidente Boric en la cita con Xi. “En el día de hoy en la jornada de la APEC, el Presidente ha sostenido numerosas bilaterales. Estuvimos con el primer ministro de Australia, con Vietnam y China. En estas reuniones se trataron los distintos temas de interés bilateral entre los distintos países (...). Con el Presidente de China se comentó también de la relación bilateral y el Presidente de China invitó al Presidente Boric a realizar una visita oficial durante el próximo año”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores tras la cita.

El Mandatario, por su parte, luego del encuentro comentó que “me reuní con el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, con quien conversamos sobre la importancia de mantener y reforzar nuestras relaciones diplomáticas para generar más inversión y trabajo colaborativo con foco en el intercambio comercial y cultural”.

Sin embargo, la delegación chilena no ahondó en los detalles del intercambio entre ambas naciones, justamente luego de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y Xi protagonizaran un tenso momento luego de que se filtrara la conversación que ambos sostuvieron este jueves en el marco del G20.

Pese a eso, fue el propio gobierno chino el que entregó una versión pública sobre la cita entre Boric y Xi, en la que afirmaron que el Presidente chileno se abrió a apoyar la adhesión de China al TPP11.

“Chile apoya a China a ingresar en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por sus siglas en inglés)”, se lee en la declaración.

Según revelaron fuentes de la delegación chilena, de todas formas, durante la bilateral el Mandatario manifestó que si bien correspondía a una decisión de todos los signatarios del acuerdo internacional, la posición de Chile sería la de respaldar la inclusión de China, en caso de que insista con sumarse.

En el comunicado publicado por el gobierno de China también informaron que el presidente Xi Jinping valoró el lazo comercial entre el país asiático y Chile, y que éste “se ha convertido en un ejemplo de la cooperación de ganancias compartidas entre los países en desarrollo”.

Además, de acuerdo con la declaración, ambas partes ratificaron “seguir apoyándose mutuamente con firmeza” y remarcaron que “China está dispuesta a trabajar junto con Chile para promover el continuo desarrollo de la Asociación Estratégica Integral China-Chile”.

Durante la jornada, además, el Presidente Boric se reunió con su par de Vietnam, Nguyễn Xuân Phúc, cita en la que abordaron el compromiso de ese país para suscribir las denominadas side letters que buscan dejar sin efecto el mecanismo de solución de controversias alojadas en el TPP11. Mismo tema abordó el jefe de Estado con su par de Australia, Anthony Albanese.

“En el caso de Australia conversamos sobre el tema del TPP11, donde existe un acuerdo entre ambos gobiernos sobre la necesidad de fortalecer estos mecanismos de resolución de controversias. Con Vietnam, también fue un tema que planteamos, además de la relación bilateral”, recalcó la canciller Urrejola.

Esto, luego de que Canadá no suscribiera la propuesta chilena y ratificara, en cambio, un memorándum en que ambos países comprometen esfuerzos para revisar que tribunales ad hoc resuelvan conflictos inversionista-Estado, como estipula el TPP11 y otros tratados.

Durante la mañana, por otro lado, el Presidente debutó en el retiro de líderes de la cumbre, instancia que es de carácter privado, pero cuyo debate ha estado fuertemente marcado por los conflictos geopolíticos actuales, pero también por cómo fortalecer la integración sostenible entre estas 21 economías.

En la tarde, asimismo, participó de un almuerzo de trabajo denominado Promoting Inclusive Growth amidst Hyper-Inflation and Looming Recession, y luego sostuvo un diálogo con los líderes de las economías y el Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC).

Esta noche, en tanto, el jefe de Estado tiene en agenda reunirse con los reyes de Tailandia, Maha Vajiralongkorn Phra Vajiraklaochaoyuhua y Suthida Bajrasudhabimalalakshana.

Para este sábado el Mandatario tiene previsto el cierre de su participación en el segundo retiro de líderes para -luego- retornar a Santiago.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.