“Son categorizaciones distintas”: subsecretario Vergara defiende reportes por encerronas y aborda diferencia con informe de fiscalía

El alcalde de San Bernardo Christopher White, junto a la alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro, el alcalde de San Ramón Gustavo Toro, el alcalde de El Bosque Manuel Zúñiga, durante una reunión en La Moneda con el subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara, donde proponen la creación de una mesa intersectorial de trabajo y la  implementación de un Plan Nacional de Fortalecimiento a la Convivencia y Seguridad Escolar.
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

“La categoría de robo violento de vehículos es parte del registro y de cómo se entrega la información y lo que entrega el Ministerio Público es una categoría particular”, explicó la autoridad de gobierno. Reporte del órgano persecutor afirmó que encerronas no van a la baja.


Ayer se abrió una polémica entre el Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Esto, luego de que la Fiscalía Occidente publicara un estudio donde se afirma que las encerronas en la capital han ido al alza, contrario a lo que ha venido sosteniendo el subsecretario Eduardo Vergara.

El informe se señala que hubo un aumento respecto al trimestre anterior y también en la comparativa con mismo trimestre, pero de 2021.

Ya ayer Vergara emitió un mensaje reafirmando que “la curva al alza por el robo violento de vehículos en la Región Metropolitana fue quebrada”.

Y hoy, en medio de una actividad donde se dio inicio a ronda masiva a nivel nacional de Carabineros para prevenir la comisión de delitos, Vergara profundizó en la explicación de por qué se habría originado la diferencia de cifras.

“La cifra de la cual Carabineros da cuenta de forma semanal, pero que también está presente en la plataforma Stop de Carabineros es la categoría de robo violento de vehículo. Es una categoría que está en uso desde 2022, en que se aprueba la ley antiportonazo. Esta categoría enmarca una serie de delitos en los cuales se sustrae un vehículo en forma violenta”, comenzó diciendo.

En esa línea, sostuvo que “la categoría que presenta el estudio de la Zona Occidente del Ministerio Público se enfoca en un fenómeno muchísimo más acotado en que determina y define la encerrona, son categorizaciones distintas”.

En ese orden, Vergara dijo que “la categoría de robo violento de vehículos es parte del registro y de cómo se entrega la información y lo que entrega el Ministerio Público es una categoría particular”. “El universo de robo violento es muchísimo más grande”, sumó a su argumento.

“El objetivo está sobre el robo violento de vehículos, independiente si pasa en una estación de servicio o si el auto no está en movimiento, elementos que por ejemplo el Ministerio Público en este informe excluye de la categorización”, cerró.

Lee también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.