¿Encerronas no van a la baja?: Fiscal afirma que este tipo de delitos va en aumento, contrario a los reportes de gobierno

"Nunca estos delitos han ido a la baja, sino que durante todo este 2022 se han ido incrementando”, afirmó el fiscal Sergio Soto. Informe del Ministerio Público señala que hubo un aumento en estos hechos respecto al trimestre anterior y también en la comparativa con mismo trimestre, pero de 2021. Persecutor explicó que son distintos tipos de mediciones.


En septiembre de este año, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró que las encerronas iban a la baja tras la implementación de un plan de Carabineros iniciado en mayo.

Tras hacer un sobrevuelo con la policía uniformada, dijo en esa oportunidad: “Lo que vemos es que las cifras, particularmente en lo que contempla el robo violento de vehículos, desde que iniciamos este plan siguen quebrando el alza que veíamos hasta el mes de mayo, pero por sobre todo siguen a la baja”.

En un comunicado del gobierno, publicado el 28 de septiembre, se agregó que Vergara aseguró que “en comparación con igual período de mayo, se han producido 219 casos menos de ‘encerronas’ en lo que va de septiembre y que se ha logrado detener a 379 personas por este tipo de ilícitos”.

Hace dos días, el 15 de noviembre, el subsecretario reafirmó el punto en un “hilo” de Twitter: “¿Cómo van las cifras? Comparto algunas del balance de Carabineros que entregamos hoy. Partamos por encerronas. Iniciamos plan, quebramos alza, vamos en descenso progresivo y mes a la fecha es el más bajo. ¿Suficiente?: No. Seguimos y reforzamos”.

Sin embargo, ayer la Fiscalía Occidente publicó un informe sobre encerronas en la capital que contradice lo dicho por la autoridad de gobierno. En el estudio se señala que hubo un aumento respecto al trimestre anterior y también en la comparativa con mismo trimestre, pero de 2021.

“La inclusión de este tercer trimestre 2022 al análisis, modifica la cifra abordada en el reporte anterior, aumentándola en 250 casos nuevos detectados. Lo que corresponde a un aumento de 32 casos que el trimestre inmediatamente anterior, lo que equivale a un 14,7% más de casos. Y respecto del mismo trimestre del año anterior, muestra un crecimiento de 132 casos, lo que representa una variación porcentual de 111,8% más casos”, se sostiene en el texto.

En el estudio también se abordan los lugares donde estos delitos ocurren: en su mayoría vías principales. “Para el tercer trimestre 2022 el 38% de estos delitos ocurrió en una autopista o carretera (vía observada), mientras que el 62% restante ocurrió en alguna avenida principal, calle o pasaje de las comunas que componen la Región Metropolitana”.

En detalle, se sostiene que las comunas que más frecuencia de casos presentaron este tercer trimestre 2022 son: Maipú, San Bernardo y Pudahuel.

En tanto, en el estudio se señala que las marcas más sustraídas durante el tercer trimestre 2022, con más de 10 vehículos, corresponden a: Chevrolet, Mazda, Ford, Kía, Peugeot, Hyundai, Mercedes Benz, Volkswagen y BMW.

Imagen: captura de pantalla

Fiscal explica diferencia en datos

Así las cosas, este jueves el fiscal de esa jurisdicción, Sergio Soto, explicó en radio Universo porqué se daría la diferencia en los datos entre el Ministerio Público y el gobierno.

“Al respecto de las diferencias que pueden existir con las cifras de gobierno, tiene una justificación, una respuesta bastante seria. Primero las cifras que da el gobierno son relacionadas a todos los delitos violentos que afectan a vehículos. En eso incluye los portonazos, los abordazos, robos a aplicaciones. En cambio en la información que nosotros proporcionamos en estos reportes es exclusivamente sobre el delito de encerrona, que es una modalidad que está dentro del universo que contempla el análisis de Carabineros, y por ende de que informa el gobierno”, dijo de entrada.

Luego, agregó que los reportes entregados por el subsecretario Vergara contemplan solo datos de Carabineros, mientras que el informe de fiscalía cuenta con denuncias de la policía uniformada, de la Policía de Investigaciones y las propias denuncias que las víctimas hacen en el Ministerio Público.

Lo que hacemos es una calificación más jurídica de lo que en principio pueden realizar las policías”, dijo Soto, quien explicó que para la fiscalía un robo de vehículo podía ser del tipo encerrona, no así para las policías.

Respecto a los planes para dar freno a estos delitos, enfatizó: “¿Las estrategias que se han realizado han logrado disminuir la comisión de delitos?, los números nos dicen que no”. Por eso, agregó que “lo que hemos apuntado es a que derechamente se refocalicen los recursos, escasos por cierto, y que en definitiva no tanto solo se tenga dedicación por los sujetos que los cometen, sino que por el mercado delictual que está detrás que en definitiva son los que propician la comisión”.

“Lo que puedo señalar de manera muy seria es que de acuerdo a los datos que nosotros hemos levantado exclusivamente de encerronas, nunca estos delitos han ido a la baja, sino que durante todo este 2022 se han ido incrementando”, remató.

Revisa el informe de fiscalía a continuación

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.