Boric concreta encuentro con Yasna Provoste en el penúltimo día de campaña oficial

El candidato presidencial Gabriel Boric se reúne con la senadora Yasna Provoste en Valparaíso. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.
El candidato presidencial Gabriel Boric se reúne con la senadora Yasna Provoste en Valparaíso. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

"Los trabajadores y trabajadoras de la cultura, emprendimientos y corporaciones dedicadas a impulsar la creación, las artes y el patrimonio en todo Chile van a necesitar del próximo gobierno mucho apoyo para recuperarse. Confío en que Gabriel liderará ese impulso", señaló la senadora DC.


El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se reunió la tarde de este miércoles en Valparaíso con la senadora de la Democracia Cristiana (DC) y exabanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

Ambos compartieron en dependencias del antiguo bar la Piedra Feliz, un emblemático local porteño que cerró el telón por la crisis que generó la pandemia.

“La cultura ha sufrido la crisis y el abandono por parte del gobierno. Con Gabriel Boric conversamos con el colectivo que impulsa la Casa de la Cultura de Valparaíso, instalada en la ex Piedra Feliz, un pub-restaurante porteño que cerró en 2020 producto de la pandemia”, señaló Provoste tras la cita.

La senadora por Atacama expuso que “los trabajadores y trabajadoras de la cultura, emprendimientos y corporaciones dedicadas a impulsar la creación, las artes y el patrimonio en todo Chile van a necesitar del próximo gobierno mucho apoyo para recuperarse”, agregando: “Confío en que Gabriel liderará ese impulso”.

La exabanderada de Nuevo Pacto Social había manifestado su disposición a coordinar una actividad conjunta con el candidato de Apruebo Dignidad; sin embargo, una serie de “desaires” que acusan en su entorno, además de problemas de agenda, habían dificultado que se materializara el encuentro. La cita, finalmente, se concretó en el penúltimo día de la campaña oficial de cara a la segunda vuelta de este domingo, donde Boric se enfrentará con José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

Uno de los principales malestares desde la DC se generó la semana pasada cuando, pese a las advertencias desde el entorno de la senadora, Boric se reunió con la excandidata del Partido Socialista Paula Narváez, quien se puso a disposición de la candidatura del diputado. El encuentro fue interpretado como una “afrenta” a la senadora, quien derrotó a la exvocera de gobierno en la consulta ciudadana de la entonces Unidad Constituyente, y desde su entorno acusaron que la socialista nunca la apoyó.

Incomodidad por gesto a Narváez y descoordinación: los reclamos que marcaron la primera reunión de Nuevo Pacto Social y Apruebo Dignidad

El 23 de noviembre, después de la primera vuelta, Provoste había asegurado que votaría por Boric y afirmó que el parlamentario “es una mejor alternativa para el país”. Ese día también llamó a su partido a seguir el mismo camino.

Finalmente la DC, en su Junta Nacional del 28 de noviembre, oficializó su apoyo al frenteamplista, “sin condiciones”, pero también declararon que serán oposición.

“La Democracia Cristiana habló a través de sus instituciones, a través de la Junta Nacional que es el órgano máximo de deliberación y manifestó un apoyo claro, fuerte, rotundo a la candidatura de Gabriel Boric”, sostuvo Provoste al finalizar el encuentro de este miércoles.

Boric, a su vez, destacó que la exministra “a 24, 48 horas de la primera vuelta nos entregó su respaldo. No habíamos tenido oportunidad de juntarnos, pero yo siempre conté con ella y recorriendo Chile nos encontramos con los militantes de base que nos están apoyando”.

“Para mí es un honor tener esta conversación con la senadora Provoste porque ella va seguir siendo senadora y va a ser uno de los principales liderazgos del Senado y eso en un escenario donde tenemos un Congreso tan equilibrado va a ser tremendamente importante”, sostuvo el aspirante a La Moneda.

La cita de Boric con la senadora DC se suma al reencuentro que tuvo lugar más temprano y que dio lugar a un cordial abrazo entre el candidato y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, durante una actividad “puerta a puerta” en la ciudad de Viña del Mar. Sharp renunció a Convergencia Social por sus diferencias con el diputado por Magallanes tras la firma de este último en el acuerdo político del 15 de noviembre de 2019, que abrió la puerta al plebiscito sobre una nueva Constitución.

Gabriel Boric participó en un “puerta a puerta” en la población Gómez Carreño de Viña del Mar junto a autoridades de la zona. En la imagen su reencuentro con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Foto: Fernando Ramírez (comando Gabriel Boric) / Agencia Uno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.