Boric destaca avances del gobierno durante su gestión y llama a no dejar “que el pesimismo se tome nuestro espíritu”

El Presidente Gabriel Boric. Foto: Reuters / Iván Alvarado.

El Mandatario participó este lunes de la energización de las vías y el paso del primer tren por las obras de la extensión de la Línea 2 del Metro de Santiago.


Hasta la comuna de El Bosque llegó el mediodía de este lunes el Presidente Gabriel Boric para participar de la energización de las vías y el paso del primer tren por las obras de la extensión de la Línea 2 del Metro de Santiago.

En la actividad, el Mandatario aprovechó la oportunidad para destacar diversos avances en materia educacional, de salud y económica, entre otras, y hacer un llamado a los chilenos a no dejar “que el pesimismo se tome nuestro espíritu”.

“Estamos centrados en realizar acciones que mejoren de manera concreta y significativa la calidad de vida de las familias de Chile”, comenzó diciendo el jefe de Estado a raíz de las obras de la extensión del transporte subterráneo, destacando el rol que también ejercieron los gobierno de los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Fue ahí cuando comenzó a ahondar en los avances que durante sus primeros 10 meses de gestión ha tenido. “Acá estamos hablando de obras concretas que mejoran la calidad de vida y eso estamos haciendo en distintos proyectos de movilidad, como por ejemplo con el tren que va a conectar el Gran Valparaíso con el Gran Santiago y va a entregar, además, nuevas oportunidades para habitantes de comunas tradicionalmente postergadas, como Til-til o Llay-Llay. O con el nuevo recorrido de la micro 555, que permitirá ir directamente al aeropuerto con la misma tarifa integrada en la red”, dijo.

“También estamos respondiendo otros temas que son prioritarios para el país como, por ejemplo, el alza del costo de la vida, la salud, la educación. Por ejemplo, con el aumento al doble del bono marzo, que se encuentra en el Parlamento y que esperamos que se apruebe con celeridad o la rebaja del precio de más de 6.900 medicamentos para usuarios de Fonasa; el avance en disminuir los tiempos de espera para las cirugías no GES, en donde estuvimos en una actividad el sábado de la semana pasada, donde pudimos dar cuenta que en un año habíamos disminuido a la mitad las listas de esperas, el tiempo de espera, y en el caso de las horas de especialidad lo habíamos logrado disminuir en tres meses. Nos falta mucho todavía, pero estamos avanzando”, agregó el Mandatario.

Destacó que “también lo hemos hecho en materia de educación con el lanzamiento del Plan de Reactivación Educativa, que tiene como mandato mejorar la convivencia al interior de los liceos y escuelas y fortalecer los aprendizajes que fueron desplazados o que fueron afectados producto de la pandemia y, además, mejorar la asistencia y revincular a los estudiantes con el sistema”.

En materia económica mencionó que “también la semana pasada, con el concurso del Parlamento, aprobamos la Ley corta de la PGU, que va a favorecer directamente a los mayores de 65 años que se encuentran dentro del 90% más vulnerable de la población, incorporando de esta manera a la PGU a más de 70 mil personas que antes estaban excluidas”. “Además, recién nuestro ministro de Hacienda (Mario Marcel) acaba de anunciar, junto con la Asociación de Bancos, medidas para apoyar la recuperación económica de las pymes, que inciden directamente en la calidad de vidas de nuestras familias”, complementó.

“Como ven en diferentes áreas, en diferentes ámbitos, estamos avanzando. No dejemos que el pesimismo se tome nuestro espíritu (...) En Chile tenemos muchas condiciones para la esperanza y yo me comprometo a que como gobierno, y todos los funcionarios públicos, independiente del color político, vamos a trabajar al máximo para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, afirmó, agregando luego que “de esta manera Chile avanza, respondiendo a las urgencias de las familias chilenas e impulsando proyectos que nos unen, donde más allá de las legítimas diferencias, políticas que muchas veces copan las editoriales o las discusiones en los noticiarios, en los diarios o el Congreso, acá hay cuestiones que cuando nos unimos somos capaces de sacarlas adelante y le hacemos bien a nuestro pueblo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.