Boric informa que retoma sus actividades presenciales tras críticas por su ausencia

Foto: Agenciauno

Aunque durante la mañana de este jueves Presidencia informó que el Jefe de Estado padecía de un cuadro de virosis por lo que estaría con teletrabajo, pasadas las 22.00 y luego de cuestionamientos que recibió de la derecha por su ausencia, el Mandatario comunicó por sus redes sociales que volverá este viernes a trabajar.


Por tercer día consecutivo el Presidente Gabriel Boric vio afectada su agenda habitual. Desde la tarde del martes, tras presentar malestares asociados a la vacuna de la cuarta dosis contra el Covid-19, que el Mandatario no ha vuelto a su oficina en La Moneda.

Descartado un positivo al Covid-19, tras realizarse un examen PCR, el gobierno informó este jueves que el Jefe de Estado se encuentra afectado por un cuadro de virosis y congestión nasal, por lo que seguirá sus actividades vía telemática durante el resto de esta semana.

En estos días, Boric ha tenido que cancelar al menos dos actividades públicas que fueron previamente informadas por el equipo de prensa de la Presidencia. El martes, suspendió una pauta que tendría con los ministros de Transportes y Obras Públicas para hacer anuncios respecto del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario. Mientras que ayer, hizo lo mismo respecto de una actividad en la que recibiría la Estrategia Nacional 2022-2026 del Consejo Asesor Presidencial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, en la que finalmente lo reemplazó el titular de la Segpres, Giorgio Jackson.

El cuadro del Mandatario se da a pocos días de que retornara al país de una gira por Norteamérica, donde también se le vio resfriado. En las últimas jornadas, el Jefe de Estado ha dado cuenta de algunas de sus rutinas fuera de La Moneda. Por ejemplo, el miércoles subió una foto a su cuenta de Instagram -la que maneja él- para compartir que había estado leyendo y respondiendo algunas de las cartas que le envían niños y niñas.

A su vez, ayer hizo algunos comentarios en sus redes sociales. “Si no hay verdad ni justicia, las heridas no pueden sanar. Después de 49 años de lucha, familias de Paine lograron vencer la impunidad. A seguir construyendo un Chile en donde siempre se respeten la democracia y los derechos humanos”, escribió pasadas las 17.00 en su cuenta de Twitter, junto a la noticia de la condena a exmilitares por el asesinato de campesinos en Paine durante la dictadura.

Por otro lado, compartió la nueva entrega de la campaña “Hagamos Historia”, con la que el Ejecutivo busca informar a la ciudadanía sobre el proceso constituyente de cara al plebiscito del 4 de septiembre. Más tarde -y en medio de las críticas que despertó, en un sector de la derecha, su ausencia en Palacio -, Boric publicó en su Twitter, a las 19.57, dando cuenta que ha estado trabajando, que “hoy me reuní con varios ministerios y Corfo para trabajar en la estrategia nacional de hidrógeno verde. Tenemos una gran oportunidad que debemos abordar con responsabilidad y vínculo con las comunidades involucradas. El mundo necesita a Chile. Seguimos!”.

Pero sus publicaciones no quedaron ahí. Pasadas las 22.00, el Jefe de Estado -junto con compartir una carta que le escribieron- informó en su cuenta de Instagram que este viernes estará de vuelta trabajando presencialmente. “Para evitar comentarios tipo ‘no te pagamos para esto’ les cuento que tuvimos una muy buena y productiva reunión para profundizar la estrategia nacional de hidrógeno verde (…). Todo esto de manera telemática, porque sigo un poco enfermo pero ya mañana (hoy) estaré de vuelta de forma presencial. Señalo esto para que nos ahorremos peleas fútiles y mal entendidos”, aseveró.

Vecinos del Mandatario sostienen, además, que este martes y miércoles lo vieron salir a almorzar comida casera en el local Amadeus Lab, cercano a su casa, en el barrio Yungay. Quienes han conversado con él en ese sector aseguran que se le ve con síntomas de resfrío y malestares.

Críticas de la derecha

En los sectores más duros de la derecha salieron a cuestionar la ausencia prolongada del Mandatario de sus labores habituales en Palacio.

“Preocupa el uso que los antivacunas les puedan dar a los eventuales efectos adversos que el Presidente Boric habría experimentado. ¿Hay algún comunicado oficial al respecto?”, escribió en su cuenta de Twitter el exministro de Salud Jaime Mañalich.

La diputada RN María Luisa Cordero, por su parte, alertó que “por tercer día el Presidente Gabriel Boric suspende su agenda por los ‘malestares causados por la cuarta dosis’. ¿Cómo es posible que abandone sus responsabilidades laborales por algo tan leve? Me gustaría saber qué vacuna se puso: ¿La de hacer bien las cosas? Porque esa sí es difícil”.

Su par de la UDI Sergio Bobadilla, en tanto, afirmó: “Y pensar que la gente común, del Chile real y profundo, se vacuna y a la pega. Pero algunos privilegiados, no. No más desigualdades”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.