Boric por migración: “Estamos tratando de poner en orden lo que en el gobierno pasado efectivamente fue un desorden grande”

Sobre esa materia, hizo también un llamado a no estigmatizar. Además, reconoció que la frase que emitió a mediados de octubre, advirtiendo que como gobierno perseguirían la delincuencia como "unos perros", no fue “afortunada”.


El Presidente Gabriel Boric abordó este lunes en la mañana la situación en el país por la migración y afirmó que “había un descontrol en la frontera norte, en particular en el paso de Colchane”, en la Región de Tarapacá.

Boric señaló -en entrevista en TVN- que lo que ocurre se explica principalmente por la “la crisis en Venezuela”, comentando que cerca de un millón de habitantes de ese país han ingresado a territorio chileno.

Igualmente, la autoridad reconoció la complejidad del control de fronteras y aseguró que se están tomando medidas como la implementación de control biométrico y el apoyo de efectivos de las Fuerzas Armadas.

Tenemos una frontera tan grande que es muy difícil controlarlo entero. Nosotros estamos tratando de poner en orden lo que en el gobierno pasado efectivamente fue un desorden grande, el tema de la migración. Esto no es algo que se logre de la noche a la mañana”, dijo, aludiendo a la administración del expresidente Sebastián Piñera.

El Mandatario recalcó que “las personas que cometan delitos, por ejemplo en el caso de personas migrantes que agredieron a carabineros en Puerto Montt, no son bienvenidas y se tienen que ir”.

Asimismo, llamó a no confundir ni igualar migración con delincuencia.

Eso sería estigmatizar, injustamente, a muchísimas personas, ciudadanos, seres humanos, que en busca de nuevas oportunidades, en busca de un mejor destino están trabajando y ‘sacándose la cresta’ en nuestro país y aportando en nuestro país. La mayoría son personas honestas”, advirtió.

Boric también afirmó que se está dialogando con los gobiernos de sus pares, Pedro Castillo, de Perú y de Bolivia, Luis Arce, para establecer un “mecanismo de colaboración” que facilite el resguardo de fronteras.

“Ahí no ha habido o no hubo el diálogo suficiente con los países vecinos y eso lo estamos mejorando”, destacó.

“Vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia”: Boric reconoce que frase no fue “afortunada”

El Mandatario también abordó la crisis de seguridad que afecta al país y, específicamente, la declaración que emitió el 14 de octubre, cuando advirtió que desde el gobierno perseguirían la delincuencia como “unos perros”.

Vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia y en esto no va a haber doble estándar”, afirmó en ese entonces, en el marco de una gira por la Región de Antofagasta.

Esta mañana, el jefe de Estado reconoció que la frase fue desafortunada y destacó el trabajo que han impulsado desde el Ejecutivo para enfrentar la crisis de seguridad.

La frase efectivamente no es afortunada. Lo que quería decir es que nosotros vamos a ser estrictos y vamos a tener mano dura en la persecución de la delincuencia”, expresó Boric, asegurando que así lo han demostrado “desbaratando carteles de crimen organizado”.

Ejemplificando sus acciones contra la delincuencia, mencionó la expulsión de las personas que agredieron a carabineros en Puerto Montt, un trámite que “está avanzando”, dijo, destacando también “la recuperación de espacios públicos” en diferentes ciudades del país.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.