“Esto no lo vamos a tolerar”: Boric condena muerte de carabinero de San Antonio e instruye expulsión de extranjeros que agredieron a policías en Puerto Montt

La declaración del jefe de Estado se dio en el marco de su gira a la región de Antofagasta. “A la delincuencia la vamos a combatir con mano firme", expresó.


El Presidente Gabriel Boric condenó el fallecimiento del sargento segundo Carlos Retamal Jaque (40 años), quien fue brutalmente agredido mientras fiscalizaba una carrera clandestina de automóviles en San Antonio, Valparaíso.

Desde Carabineros informaron su muerte la noche de este martes, luego de que se mantuviera en riesgo vital tras ser atacado con un elemento contundente en su cabeza el pasado domingo, por un sujeto que participaba en las carreras.

“Quiero enviarle mis más sentidas condolencias a la institución de Carabineros, por el fallecimiento del cabo Gastón Hermosilla Sáez en Arauco y por el sargento Carlos Retamal Jaque, que fue asesinado vil y cobardemente, y quiero decirles de manera muy clara que esto no lo vamos a tolerar”, expresó el Mandatario desde Calama, Antofagasta.

El jefe de Estado también hizo alusión a las palabras del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien en el marco del responso del fallecido sargento Retamal pidió mayor respaldo para la gestión de los funcionarios policiales.

“Carabineros cuenta con todo nuestro apoyo y, tal como dijo el general Yáñez hoy, yo espero que transversalmente no solo condenemos estos actos de violencia, el primero fue un accidente en Arauco cumpliendo su labor, el segundo caso un acto de violencia delictual inaceptable, sino que todas las instituciones del Estado, partiendo por nosotros el Ejecutivo, el Legislativo y también el Poder Judicial estén a la altura para que esto no se siga repitiendo”, señaló Boric.

Ante los sucesos de violencia, también afirmó que “a la delincuencia la vamos a combatir con mano firme y a quienes sean responsables de hechos como el asesinato del sargento Carlos Retamal, les decimos que no los vamos a dejar tranquilos, los vamos perseguir y vamos a hacer justicia como corresponde”.

“No se van a tolerar delitos ni agresiones a nuestros carabineros”

El Mandatario, en la ocasión, también se refirió a la agresión que sufrieron seis carabineros el domingo en Puerto Montt, en el marco de un procedimiento policial de robo con violencia.

“He visto con indignación cómo algunos se sienten con la atribución de agredir a nuestros carabineros. Lo vimos en un video respecto de un suceso que pasó en Puerto Montt, y quiero ser muy claro, este tipo de acción no la vamos a tolerar”, puntualizó.

Ante la agresión, el jefe de Estado informó que instruyó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve a expulsar a los extranjeros responsables del hecho.

“He instruido al subsecretario del Interior que a las personas que participaron de esta agresión a carabineros se les aplique el artículo 132 de la Ley de Migración y, por lo tanto, se proceda a su expulsión del país”, anunció Boric.

“Finalmente esto lo va a tener que resolver la justicia, nosotros vamos a establecer todos los procedimientos, esperamos que la justicia los acompañe”, agregó.

“Creemos que son un peligro para la seguridad y que acá hay que tener una señal muy clara, no se van a tolerar delitos ni agresiones a nuestros carabineros, por eso he dado esa instrucción que espero esté en pronto cumplimiento”, remarcó.

Por su parte, horas más tarde, Monsalve entregó detalles de cómo se llevará a cabo este proceso “lo que ha señalado el Presidente es cuál va a ser la línea, conducta y determinación política del gobierno respecto a las agresiones a las policías y a Carabineros. Vamos a buscar en todos los casos que se tomen las medidas más severas que permite la ley”.

“¿Qué es lo que corresponde desde el punto de vista del procedimiento? Nosotros vamos a informarles, yo voy a firmar un oficio, ese oficio tiene que ser entregado personalmente a las 12 personas que se ha determinado su expulsión, posterior a eso se dicta la resolución, se les notifica, tienen 10 días de plazo para apelar y si nosotros mantenemos a firme esa resolución queda a firme esa expulsión. Y el único recurso que ellos tienen es eventualmente concurrir a la Corte de Apelaciones”, complementó el subsecretario del Interior.

Por otro lado, cuando el Mandatario iba a almorzar en Calama, una pareja lo encaró por los hechos de violencia ocurridos durante el estallido social y por no avanzar en los retiros de fondos de pensiones.

Gobierno: “No puede quedar impune esta muerte”

Desde el gobierno, quienes también se habían pronunciado sobre la muerte del sargento Retamal fueron las ministras del Interior, Carolina Tohá y de la Segegob, Camila Vallejo.

La jefa de gabinete, a primera hora de este miércoles, calificó de “atentado” la agresión que culminó con el fallecimiento del carabinero y solicitó desplegar “todos los esfuerzos” para dar con los responsables.

“Una persona que es culpable de una muerte de un policía producto de una agresión en servicio se expone a una cadena perpetua efectiva, el tema es que hagamos cumplir esas condenas establecidas en la ley”, expresó Tohá.

La vocera de gobierno -en una línea similar- también hizo un llamado a colaborar para dar con el paradero de la persona que agredió al efectivo policial y advirtió que “no puede quedar impune esta muerte”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.