Cámara aprueba proyecto de resolución que solicita al Presidente Boric ofrecer disculpas públicas por “ausencia de respaldo a Carabineros”

También se aprobó una segunda iniciativa de acuerdo que expresa "preocupación” al Mandatario “frente a la escasa protección que han recibido las funcionarias policiales por parte del Ministerio del Interior".


La Cámara de Diputados aprobó -este martes- dos proyectos de resolución impulsados por legisladores de Renovación Nacional (RN), en los cuales se critica al gobierno por la “ausencia de respaldo” a Carabineros y por la “escasa protección que han recibido las funcionarias policiales por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la nula visibilidad por parte del la ministra de la Mujer y Equidad de Género (Antonia Orellana) de la violencia que experimentan las mujeres carabineras diariamente en sus labores preventivas y de control del orden público”.

En detalle, el primer proyecto de acuerdo solicita al Presidente Gabriel Boric “ofrecer, a nombre del Estado de Chile, disculpas públicas a Carabineros por la ausencia de respaldo en favor de dicha institución, la realización de dichos y conductas por parte de autoridades políticas que la menoscaban, la demora en la generación de normas que resguarden la labor policial y por la manera en que todo aquello ha incentivado la comisión de crímenes en contra de sus funcionarios”.

La iniciativa contó con 74 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones. En el oficialismo, los diputados del Partido Liberal, Alejandro Bernales votó favorablemente el proyecto; también Sebastián Videla, independiente pro PL. Luis Malla, militante del partido, se abstuvo.

El presidente de la Cámara de Diputados, y militante de esa colectividad, Vlado Mirosevic, optó por no votar.

En tanto, apoyaron también la iniciativa, junto con Republicanos y Chile Vamos, los PDG Karen Medina, Rubén Oyarzo y Gaspar Rivas, además de exmilitantes de la colectividad: Yovana Ahumada, Roberto Arroyo y Víctor Pino.

Se sumaron en esa línea los exDC Jorge Saffirio, Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez, además del pro DC Felipe Camaño.

Andrés Jouannet, de Amarillos por Chile, también votó a favor.

En el proyecto de resolución aprobado por la Cámara Baja, los parlamentarios acusan que la “omisión de apoyo institucional se vislumbra también en la lentitud con que reformas que protegen la función policial se tramitan. En efecto, hasta el homicidio de la Sargento (Rita) Olivares no existieron urgencias, ni la conducción del trámite legislativo por parte del Presidente de la República en estas materias”.

Agregan que “con dichos antecedentes la historia es conocida. Desde el asesinato del carabinero Eugenio Nain (Q.E.P.D.) muchos otros ataques contra Carabineros, funcionarios de la Policía de Investigaciones y Gendarmes se han sucedido, lo que sin duda se ha incentivado por la ligereza con que actúan quienes buscan dañar a aquellas instituciones y sus miembros”.

El proyecto plantea también que “con la premura de hechos criminales que debieron haberse previsto y que ya solo cabe lamentar, se levanta una necesaria agenda en favor de la integridad institucional de Carabineros y el resguardo de la labor policial, pero que sin duda llega tarde y con un forzado apoyo. Conforme con lo anterior, es de justicia que a la institución de Carabineros, afectada por los dichos y conductas que fueron descritas en el cuerpo de este Proyecto de Resolución, le sea ofrecida una disculpa general, en nombre de sus más recientes mártires que han entregado la vida también debido a la falta de un apoyo contundente para con esta relevante labor.

Votación

La segunda iniciativa, que expresa “preocupación” al Presidente “frente a la escasa protección que han recibido las funcionarias policiales” fue aprobada por 75 votos.

votación

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.