Cámara rechaza cambios a la Ley Zamudio en tensa sesión: diputado Urruticoechea dijo que la homosexualidad es un “desvío”

Cámara rechaza cambios a la Ley Zamudio en tensa sesión: diputado republicano dijo que la homosexualidad es un “desvío”. Foto: Dedvi Missens.

El parlamentario independiente, integrante de la bancada republicana, planteó que "por supuesto que hay que respetar el desvío ajeno, pero no tiene por qué ser obligación aplaudirlos o decirles a nuestros hijos que existen más de dos tipos de sexos, porque eso no es discriminar". Su intervención generó que varios legisladores oficialistas -e incluso el Movilh- le llamaran la atención.


Este martes, la sala de la Cámara de Diputados sesionó para discutir el proyecto que modifica Ley Antidiscriminación, también llamada Ley Zamudio. Esto último, en honor a Daniel Zamudio, joven de 24 años que perdió la vida tras sufrir un ataque homofóbico en el Parque San Borja de Santiago, en 2012.

El objetivo de dicha reforma es “fortalecer la prevención de la discriminación y promover y garantizar de mejor manera el principio de igualdad”. Entre las medidas, amplía el listado de motivaciones que puede sustentar la discriminación arbitraria, especifica procedimientos y sanciones; y crea el Consejo de Igualdad y No Discriminación Arbitraria.

Sin embargo, la moción -que cuenta con el patrocinio del gobierno- fue rechazada en general por 69 votos en contra, 63 a favor y 13 abstenciones. Ahora, pasó a Comisión Mixta, puesto que venía aprobada desde el Senado.

La gran mayoría del oficialismo apoyó el proyecto (a excepción de los PPD Raúl Soto, Héctor Ulloa, Carlos Bianchi y Cristián Tapia, quienes se abstuvieron), mientras que la oposición en bloque lo desechó. En la Democracia Cristiana, en tanto, se abstuvieron, pero el expresidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, rechazó.

En la antesala a la votación, la diputada Emilia Schneider (CS) acusó, a través de su cuenta de X, que “la DC va a rechazar mejorar la Ley Anti Discriminación. Cómo es posible que por una rencilla con el gobierno le den la espalda a la ciudadanía? Aún queda tiempo y espero no se alineen con los conservadores de siempre, que se oponen a los derechos y libertades de la mayoría”.

El debate previo estuvo marcado por el rechazo de las bancadas de derecha al proyecto, quienes acusaron que, a su juicio, sería “un peligro para la libertad de conciencia, expresión y religión”; que “atenta contra la igualdad ante la ley, la presunción de inocencia y la patria potestad” y que buscaría aplicar la “ideología de género por vía legal”. Desde el oficialismo, en tanto, defendieron la moción por ser un “avance” en la materia.

“Desvío ajeno”

La discusión se agudizó luego de que interviniera el diputado Cristóbal Urruticoechea (ind.-republicano), quien partió sugiriendo que “este proyecto es más bien una bandera de lucha de colectivos feministas y homosexuales”, para luego tildar de “desvío ajeno” las distintas orientaciones sexuales e identidades de género.

“Si ese sector ínfimo de la población tiene una tendencia en desacuerdo con su naturaleza biológica, por supuesto que hay que respetar el desvío ajeno. Pero no tiene por qué ser obligación aplaudirlos o decirles a nuestros hijos que existen más de dos tipos de sexos, porque eso no es discriminar”, sostuvo.

El diputado Cristóbal Urruticoechea. Foto: Raúl Zamora / Aton Chile.

Enseguida, el diputado Vlado Mirosevic (PL) pidió eliminar del acta los “insultos” de Urruticoechea: “Podemos tener opiniones distintas, otra cosa es insultar. Y de verdad, creo que respecto a las palabras del diputado Urruticoechea, que trata de desviados, del desvío ajeno, me parece sinceramente que no debiese quedar en el acta un insulto de esa naturaleza”.

“Su opinión es legítima. Él puede votar como quiera, pero no tiene que calificar ni que insultar. Entonces, ahorrémonos los calificativos y discutamos sobre el fondo, pero con respeto cívico. Lo otro no corresponde a este Congreso Nacional”, agregó.

Ante el emplazamiento, el parlamentario de la bancada republicana respondió: “Es así como lo dicen los psicólogos y psiquiatras, no lo digo yo, es así como lo dice la ciencia. O sea, si ellos tienen un lenguaje distinto que quieren intervenir, que se preocupen justamente del proyecto que estamos hablando. O sea, uno no puede opinar, no puede decir lo que la ciencia dice, no puede decir la verdad acá en el hemiciclo. Se tiene que amparar solamente a lo que ellos pueden permitir decir y hablar. ¿Se da cuenta que esto es un absurdo?”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) criticó al legislador a través de X. “Diputado Urruticoechea califica como ‘un desvío’ a las orientaciones sexuales e identidades de género. Así legisla la ultra-derecha. Insultando, discriminando”, recriminó la organización.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Iguales, María José Cumplido, tildó como “lamentable y grave” el rechazo a la moción. “Estamos frustrados y decepcionados de la mala calidad del debate legislativo. Se dijeron mentiras, se insultó a las personas y se mostró una ignorancia supina. La derecha y la DC no quisieron avanzar en una causa transversal que protege a las personas, les da seguridad y permite que elijan sus proyectos de vida. Ahora esperamos que en la comisión mixta se mejore el debate y podamos sacar adelante esta ley”, complementó.

La presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), informó que revisarán, junto al secretario, la expresión de Urruticoechea para determinar los pasos a seguir.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.