Cambio de mando de la Fach costó el doble que el de Presidente Piñera

Imagen A_UNO_449639
La ceremonia de cambio de mando en la Fach se efectuó el 5 de noviembre.

Ceremonia de la Fuerza Aérea tuvo un valor total de $ 438 millones. La del pasado 11 de marzo en La Moneda bordeó los $ 213 millones.


"La ceremonia de cambio de mando tuvo un costo total de US$ 634.452, equivalente en moneda nacional a $438.095.291", señaló hoy - mediante un comunicado de prensa- la Fuerza Aérea, luego de que el Presidente Sebastián Piñera le solicitara un informe en relación al acto efectuado el pasado 5 de noviembre, en la Base Aérea El Bosque, de Santiago.

La polémica por este tema se encendió el martes reciente, cuando el Mandatario, en una entrevista con Radio BioBio, se refirió al acto y expresó reparos al valor que tuvo el aparataje desplegado cuando el general Arturo Merino asumió como comandante en jefe.

"Puedo decir que el cambio de mando de la Fuerza Aérea costó mucho más que el cambio de mando del Presidente (…) Un cambio que a mí me molesta y que no se va a volver a repetir", precisó Piñera.

Desde la Presidencia se informó que la Ley de Presupuesto 2018, aprobada por el gobierno anterior en glosa, autorizó $ 740 millones para el cambio de mando y actividades a realizar entre la elección de segunda vuelta y la ceremonia del 11 de marzo, cuando asumió el Presidente Piñera. Además, el monto que se gastó en esa última instancia fue aproximadamente de $ 213 millones, lo que incluyó traslados, recepciones oficiales, delegaciones extranjeras y seguridad, entre otros temas.

Hoy, pasadas las 17.00 horas, la Fach emitió el comunicado dando cuenta de sus montos.

"En relación al empleo de medios aéreos, se consideraron un total de 72 aviones, lo que tuvo un costo en combustible y lubricantes de US$ 554.422, equivalente en moneda nacional a $ 382.833.839", informó la institución.

También detalló que "las horas de vuelo empleadas son parte del Programa Anual de Entrenamiento para la mantención de la eficiencia de los pilotos (...) en este tipo de actividades, como el aniversario institucional y la Parada Militar, entre otras, se entrena a las tripulaciones aéreas en la ejecución de misiones de largo aliento con reabastecimiento en vuelo, la formación aérea de múltiples aeronaves coordinadas en tiempo y espacio, la planificación de misiones bajo estándares OTAN y la ejecución de mando y control de operaciones aéreas complejas". También se puntualizó que en la utilización de los aviones F-16 y A-29 se ejecutaron "misiones operacionales de ataque simulado".

Cóctel e invitados

Los restantes $ 55 millones de la ceremonia se ocuparon en el ítem llamado "gasto de funcionamiento y apoyo", que incluyó el cóctel, con 1.364 invitados ($ 7,7 millones), un "viático parcial del 60% para las tripulaciones aéreas, mecánicos de aeronaves y escoltas de estandartes de combate ($ 23 millones), arriendo de carpas, toldos, graderías y amplificación ($ 22 millones) y la invitación a los comandantes en jefe de las fuerzas aéreas de Argentina y Brasil, y el comandante de la Guardia Nacional de Texas ($ 1,2 millones).

El ministro de Defensa, Alberto Espina, destacó que "nuestra meta es la austeridad, lo que tenemos que hacer es actuar con la mayor austeridad posible". Otra cifra referencial es la Parada Militar, que en 2017 tuvo un valor total, informado oficialmente por el Ejército, de $ 176 millones, alcanzando $ 461 millones entre 2014 y 2017.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.