Canciller tras reporte ONU: "Ninguno de los informes de organismos internacionales plantea que hayan habido violaciones graves y sistemáticas"

Teodoro Ribera, ministro de Justicia.
Teodoro Ribera, ministro de RREE.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que "de una vez por todas no podemos estar preocupados de informes más o informes menos, ya llevamos cuatro informes. Y, por tanto, lo que al país le interesa es volver a la normalidad con respeto a los derechos fundamentales". 


El canciller Teodoro Ribera abordó los resultados del informe dados a conocer este viernes por la oficina de la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, que reveló que durante el estallido social en Chile se han cometido "un gran número de violaciones grave a los derechos humanos"

Consultado por este tema, el ministro sostuvo que "el gobierno invitó a la oficina a venir a Chile para hacer un informe. Eso demuestra la disposición y voluntad del gobierno de ser absolutamente transparente en la materia. Los informes contienen una diversidad de temas, reconocimiento de la violencia que tuvo lugar los días anteriores, también tienen conclusiones y, por último,  recomendaciones", dijo.

Sin embargo, aseguró que "ninguno de los informes de organismos internacionales plantea que hayan habido violaciones graves y sistemáticas. Por eso tenemos que revisar los informes, ver las conclusiones, cómo mejorar procedimientos internos. Es un tema que no solo tiene interés en el gobierno, sino también en Carabineros de Chile, que es una institución fundamental para el resguardo del orden público. La actualización y modernización de los informes es conveniente para Chile desde todo punto de vista".

Respecto a la respuesta del gobierno que apuntó a "validar las fuentes de información" citadas en el reporte, el canciller respondió: "Es un informe muy largo que además tiene aseveraciones que no son propias de la Alta Comisionada, sino son expresiones formuladas por terceros, expresadas en términos como habrían, podrían, se señala que. No se hace cargo que necesariamente eso es verdad.  Lo relevante las conclusiones y las recomendaciones".

En este sentido, Ribera dijo que "algunas recomendaciones están fuera del ámbito de la comisión", apuntando a la recomendación que incluye el documento de garantizar "la paridad de género" en la nueva Constitución. "Estamos hablando de una oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos. Hay miradas, perspectivas que ellos plantean, en un ámbito que está fuera de la comisión".

El canciller agregó que "ya vamos con cuatro informes. Llegó el momento que nos dediquemos a trabajar profundamente por restablecer la tranquilidad, la reconstrucción del país es fundamental desde el punto de vista internacional" (...) El país necesita hacer todos los esfuerzos por volver ala normalidad. Porque la gente pueda transitar por la calle sin temor. La gente tiene que entender si no se vuelve rápidamente a la normalidad la afectación de la imagen país, va a ser más profunda de la que se tiene hoy día".

Consultado si el gobierno llamará nuevamente a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Ribera respondió que "lo que nos corresponde como país es que si hay recomendaciones que son prudentes y adecuadas, absolutamente tomarlas, las que no son ni prudentes ni adecuadas, o consideren exceden el ámbito de la Comisión, sencillamente tenemos que dejarlas de lado. De una vez por todas no podemos estar preocupados de informes más o informes menos, ya llevamos cuatro informes. Y, por tanto, lo que al país le interesa es volver a la normalidad con respeto a los derechos fundamentales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.