Canciller venezolano responde a ministro Alberto van Klaveren por Tren de Aragua

"El combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa", Yván Gil.


Autoridades chilenas refutaron el planteamiento del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, respecto al uso que se estaría haciendo en contra del régimen de Nicolás Maduro con la difusión de las actividades del Tren de Aragua, una organización criminal internacional de origen venezolano que es liderada por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, un sujeto que escapó de la cárcel de Tocorón en septiembre de 2023 y que se mantiene con una alerta roja de Interpol vigente.

Tras reunirse en Cúcuta con el canciller de Colombia, Luis Murillo, en el marco del seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración, Gil afirmó este lunes que el Tren de Aragua es “una ficción”.

“Ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”, comentó la autoridad venezolana.

Respondiendo estas afirmaciones, el canciller Alberto van Klaveren abordó el tema en una publicación en su cuenta oficial en X.

“Es inaceptable el negacionismo respecto a los impactos del crimen transnacional organizado en Chile y la región. El diálogo y las acciones concretas son necesarias para avanzar en la erradicación de la violencia y delincuencia”, señaló el jefe de la diplomacia chilena.

La publicación del ministro chileno fue respondida por Gil en la misma red social.

“El combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa, bien sabe Chile que se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno. El Presidente Nicolás Maduro ha manifestado toda su voluntad de apoyarles, esto en base a la experiencia en garantizar la paz interna, seguridad y tranquilidad de la sociedad venezolana, colocando a disposición todos los avances de nuestro modelo exitoso cuando así lo requiera el gobierno chileno. Les invitamos a desechar el relato impuesto por los grandes medios y asumir el combate al crimen de manera profesional”, escribió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.