Catalina Pérez es la nueva presidenta de Revolución Democrática

catalina-perez
Diputada Catalina Pérez, ganadora de elecciones de directiva nacional de Revolución Democrática. Foto: Catalina Aninat, periodista de La Tercera.

Pérez obtuvo el 50,9% de los votos tras dos días de votaciones para la nueva directiva nacional del partido.


Tras dos días de votaciones, la diputada Catalina Pérez fue elegida este domingo como la nueva presidenta del partido Revolución Democrática con un 50,9% de los escrutinios.

En la votación participaron 3.502 personas, de los cuales la lista "La Nueva Revolución", liderada por la diputada Pérez se llevó los 1.782 de ellos.

De esta forma tomará el cargo como líder del partido en marzo de 2019, liderazgo que durará dos años.

Javiera Parada, candidata también a la presidencia del partido, felicitó a la lista ganadora y aseguró que "cuentan con el apoyo todos nosotros. Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho".

La diputada Pérez señaló que "hemos dado un paso decidido hacia el fortalecimiento de una alternativa política transformadora, un paso decidido hacia el fortalecimiento del Frente Amplio con un proyecto político que lidere a la oposición hoy día en Chile".

"Esta nueva revolución viene a ratificar esa vocación de poder, transformadora, en un acto de tremenda unidad dentro del partido y solo nos queda desafíos por delante. Tenemos la convicción de que Chile cambia cuando vence el miedo", continuó.

En tanto Rubén García, vocero de RD recalcó la participación en las votaciones, las cuales fueron más altas en comparación a la elección de directiva nacional que se realizaron hace dos años.

"En este proceso se duplicó la participación en relación a la última elección de directiva nacional del partido. En aquella oportunidad, en el 2017, participaron 1.600 personas aproximadamente. Y en estas elecciones votaron más de 3.600, por lo tanto esto denota un partido en crecimiento", señaló.

La diputada Pérez de 26 años militó hasta el 2011 en las Juventudes Comunistas y en 2017 fue elegida diputada por Antofagasta.

Su lista fue apoyada por el senador Juan Ignacio Latorre y los diputados Jorge Brito, Maite Orsini y Giorgio Jackson, además del respaldo del sector que preside RD, el Tercerismo.

Vicepresidencias macrozonales

Además de la votación de la directiva nacional del partido, además se realizó el escrutinio para la vicepresidencia macrozonales.

De esta forma, en la macrozona norte, Marisol Céspedes resultó electa con 193 votos, que corresponde al 50,7%, versus a Paula Antileo que obtuvo 188 votos, es decir el 49,3%.

En la macrozona centro, Marcela Sandoval obtuvo el 54% de los votos y Catalina Rubio el 46%, por lo que Sandoval se convirtió en la vicepresidenta de dicha zona.

En tanto, Belén Villagrán fue electa vicepresidenta de la macrozona sur con el 55,7% de los votos, contra a David Andrade quien obtuvo el 44,3% de los escrutinios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.