Chadwick aborda relación del Estado con el pueblo mapuche y reconoce que "hemos alimentado desconfianzas"

Aton_264345

El ministro del Interior participó de una sesión especial del Senado por el tema de La Araucanía, un día después de la interpelación en su contra. El senador Huenchumilla, en tanto, hizo un mea culpa por la situación que se vive en la zona, afirmando que "todos tenemos responsabilidades en lo que ha pasado". Sobre Carabineros, en tanto, el parlamentario dijo que sufren de "un cáncer que hay que llevar a la UTI y operarlo".


Luego de que ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick fuera interpelado en la Cámara por la diputada PS, Emilia Nuyado, a raíz de la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, hoy el titular de la cartera debió volver hoy al Congreso para participar esta vez de la sesión especial por La Araucanía organizada por el Senado.

En la instancia, Chadwick abordó una vez más la situación que enfrenta a Carabineros luego de que se revelara que algunos efectivos habían mentido respecto a lo que ocurrió en el operativo donde murió el joven mapuche. También se refirió a la relación del Estado de Chile con el pueblo mapuche en La Araucanía.

"Lamentablemente en nuestra relación y en nuestro vínculo del Estado de Chile con el pueblo mapuche sí hemos construido desconfianzas. Y quizás ahí esté el punto central. Hemos construido y alimentado desconfianzas", dijo el ministro del Interior.

Sus palabras fueron en respuesta a la intervención realizada minutos antes por el senador DC, Francisco Huenchumilla quien dijo que el problema que se vive en La Araucanía no es de un gobierno, sino del Estado.

"Yo quiero decirle al Ministro del Interior, que yo no vengo a inculpar al gobierno ni al ministro del Interior, ni vengo aquí a pedirle cuentas, ni a colocarlo entre la espada y la pared, porque yo no creo que este sea un problema de este gobierno, este es un problema del Estado de Chile", comentó el parlamentario.

Realizó, además, un meaculpa, indicando que "en este Estado de Chile, desde que volvió la democracia, todos los sectores políticos hemos estado a cargo del Estado. Aquí todos tenemos responsabilidades en lo que ha pasado".

El senador expuso sobre el sentir del mundo mapuche respecto a lo que han sido sus demandas históricas en la zona. En ese sentido explicó que "el mundo mapuche siente que posteriormente, en la llamada pacificación de La Araucanía, (el Estado) le quitó y arrebato sus territorios. Entonces el mundo mapuche hoy políticamente hace una interpelación al Estado chileno y dice 'mire estos territorios son míos, devuélvanmelos, porque me los quitó de mala manera'".

Chadwick afirmó que en el gobierno "estamos totalmente comprometidos y disponibles para conversar, dialogar y pode construir un gran acuerdo nacional sobre este desafío que se nos plantea con nuestros pueblos originarios".

Respecto a la violencia en la zona, Huenchumilla -senador por la Araucanía- dijo que "siempre dije que la violencia no puede ser justificada, pero la obligación de los que conducen el Estado es explicarse por qué sucede la violencia. Porque la violencia es una sintomatología y la pregunta es qué se esconde tras esos síntomas".

Carabineros

Otro punto que fue abordado en la sesión especial por parte del ministro del Interior y senador Huenchumilla fue el rol de Carabineros y la crisis que vive hoy día tras lo ocurrido con Camilo Catrillanca y en la denominada Operación Huracán.

El secretario de Estado afirmó que la policía uniformada es una "institución fundamental de nuestro país. Está en las bases estructurales de nuestra república y de nuestra democracia", reiterando el llamado realizado durante los últimos días a cuidarla.

Pero agregó que "para cuidar a Carabineros, así como lo respaldamos en el cumplimiento de su deber hay que tener también una preocupación muy importante, que su deber sea siempre cumplido de acuerdo a la ley y a las normas del Estado de derecho, porque así Carabineros tiene la legitimidad social para actuar y para poder responder a la confianza de los chilenos. Y en eso han habido fallas, han habido debilidades, han habido tardanzas, han habido tolerancias, para efectos de poder exigir el cumplimiento del deber y y respaldar el cumplimiento del deber, pero exigir también que se haga dentro de la ley, bajo las normas de un estado de derecho y fiscalizar que ello sea así".

El senador por La Araucanía, en tanto, hizo un llamado a "recuperar Carabineros", pero reconociendo que sufren de enormes falencias.

"Desde siempre, desde niños, aprendimos a respetar a Carabineros, y Carabineros gozaba de un tremendo prestigio (...). Tenemos que recuperar a Carabineros. Esta institución sufre de una enfermedad, porque le mintió al Alto Mando, porque robaron plata de los chilenos, porque le mintieron a la autoridad política, y eso es un grupo, eso es un cáncer que hay que llevar a la UTI y operarlo y recuperar Carabineros. Tenemos que tener una policía moderna, del siglo 21", afirmó.

Huenchumilla añadió que "estamos disponibles para llegar a un gran acuerdo y recuperar a Carabineros. Lo que pasa en La Araucanía me huele muy mal. Ya no creo si Carabineros me dice que alguien relacionado con el mundo mapuche está detrás de cualquier cosa. Porque todos sabemos que la Operación Huracán fue un montaje (...). Me pregunto cuántas Operación Huracán hay en La Araucanía en los últimos 20 años".

Sobre el rol de los uniformados involucrados en la muerte de Camilo Catrillanca, Chadwick indicó que "no hemos tolerado, ni menos aceptado, y hemos condenado desde el inicio que una operación policial haya concluido en un homicidio".

"Este gobierno no acepta que nuestros policías actúen en una operación policial haciendo uso de sus armas de fuego contraviniendo la ley, los protocolos y el reglamento y disparen a dos personas que estaban sin armas y que no ocurría ningún hecho de disparos ni de emboscadas ni de enfrentamiento previo y durante la situación en que murió Catrillanca. La Ley se respeta", complementó.

Finalmente, afirmó que "tampoco aceptamos que se nos mienta, que se le mienta al país, que se le mienta a la familia de la víctima y que se le mienta a este ministro del interior por parte de Carabineros. Y sí, se faltó a la verdad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.