Chadwick defiende a Moreno y califica de "injustas" críticas de gremios de La Araucanía

ChadwickMorenoWEB
Los ministros Alfredo Moreno y Andrés Chadwick.

Jefe de gabinete valoró trabajo del titular de Desarrollo Social, luego de que agrupaciones de la zona lo declararan "persona non grata". Moreno desdramatizó los cuestionamientos. "Nunca hemos pensado que este es un trabajo fácil, todo lo contrario", sostuvo.


"No recuerdo un ministro con mayor dedicación y entrega a La Araucanía". Esas fueron hoy las palabras del ministro del Interior, Andrés Chadwick, ante las críticas que realizaron gremios de esa región al titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, respecto de su rol para sacar adelante el plan del gobierno para la zona.

En una declaración -firmada por 12 agrupaciones- acusaron a Moreno de "generar expectativas irreales e imposibles de cumplir en las zonas afectadas por el terrorismo" y que su discurso ha generado un "empoderamiento" de las personas violentas. Esto, junto con señalar que es una persona "non grata".

En ese escenario, el titular de Interior defendió a su par de Desarrollo Social -quien ha liderado el Plan Araucanía, el que ha visto dificultada su implementación tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca-, y señaló a La Tercera que "esas críticas son muy injustas con el ministro Moreno, quien está conduciendo el Plan Araucanía y trabajando intensamente en buscar diálogo y entendimientos que contribuyan a mayor paz y progreso en la región". Y agregó: "Ha asumido un desafío muy difícil y complejo".

Además, reconoció que "obviamente que hay dificultades, y hoy vivimos una reiteración de actos de violencia que han generado un muy comprensible temor y frustración en la zona. De ahí el compromiso del Presidente y todos los ministros con fortalecer el orden público y el respeto al estado de derecho".

De todas formas, Chadwick agregó que "son opiniones de gremios, pero que no corresponden" y que "no tienen tampoco esa posibilidad de hacer una crítica como persona non grata".

Aunque en el gobierno desdramatizaron los cuestionamientos argumentando que corresponden a "los sectores más duros" de la zona, a un grupo menor y que varios, posteriormente, se desmarcaron de la declaración, en el Ejecutivo reconocen que se pone en cuestión a otro secretario de Estado por este tema. Esto, ya que se suman a las críticas que ha tenido que enfrentar el propio Chadwick, quien en semanas previas tuvo que hacer frente a una eventual acusación constitucional de la oposición luego de la declaración del general (R) de Carabineros Mauro Victtoriano, ofensiva que se ha ido diluyendo.

Sin embargo, aún quedan algunas solicitudes de renuncia, por ejemplo, del Partido Humanista, que hoy elevó, a las afueras del Palacio de La Moneda, varios globos naranjos con un cartel pidiendo su dimisión.

El ministro Moreno -quien hoy partió rumbo a París para participar de un encuentro organizado por la Ocde, en el que dará a conocer la iniciativa "Compromiso País"- también se refirió a las críticas, señalando que continuará haciendo su trabajo y llamando al diálogo. "En La Araucanía hay una multiplicidad de gremios, así que algunas personas tengan una opinión es muy respetable, pero como le digo: el trabajo es uno solo, trabajar para que en La Araucanía haya las condiciones para que todos puedan desarrollar su trabajo, los agricultores, las comunidades mapuches". Y, al igual que Chadwick, admitió que "nunca hemos pensado que este es un trabajo fácil, todo lo contrario".

Indicaciones se postergan

En medio de las críticas de los gremios y de algunos reparos del propio oficialismo respecto de la decisión de La Moneda de enviar indicaciones al proyecto que crea el Ministerio Indígena y el consejo -que estaba previsto para esta semana-, Moreno señaló que postergará el envío de las enmiendas hasta el regreso de su viaje, que está previsto para el próximo 24 de enero.

De todas formas, en la cartera no descartan que se pueda aplazar para marzo.

Con todo, el secretario de Estado respondió a los cuestionamientos y dijo que "hay bastante acuerdo" en el envío de las indicaciones y que seguirá dialogando. Además, valoró el texto UDI que señala algunas condiciones para legislar en materia indígena y señaló que lo que plantean es acorde al gobierno y que se reunirá con los diputados al regreso de su viaje.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.