Chadwick señala que “no está contemplado por ahora” visita de Piñera a oficinas de Huawei

Autor: La Tercera

Ministro Andrés Chadwick. Foto: La Tercera/Archivo

El ministro del Interior precisó que durante la próximo visita de Estado a China - 24 de abril - el Mandatario se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, y después con un grupo de empresarios del país asiático "donde seguramente estarán los representantes" de dicha compañía, "más que una visita en términos particulares a la empresa".


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, asegura que “no está contemplado por ahora” que durante la visita oficial que realizará el Presidente Sebastián Piñera a China el próximo 24 de abril, el Mandatario realice una visita a las oficias de la campañía de tecnología, Huawei y se refirió a las declaraciones del secretado de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sobre las relaciones comerciales que mantiene el país.

En ese sentido, el titular de Interior, explicó que está contemplado que Piñera se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping, y después con un grupo de empresarios del país asiático, “donde seguramente estarán los representantes de Huawei, más que una visita en términos particulares a la empresa”.

En referencia a las declaraciones de Pompeo sobre las relaciones comerciales con China y Rusia, durante su visita a Chile el día viernes, el ministro del Interior aseguró que no “toma” las segurencias de la autoridad estadounidense. “Hay que mantenerse fiel a las políticas exteriores y ese tipo de advertencias nosotros no las necesitamos. No necesitamos advertencias sobre lo que Chile acuerde con otros países”

“En el caso de Chile, no la tomamos, no es procedente (…). Compartimos obviamente que todos los parámetros de acuerdos comerciales se deben hacerse de manera totalmente transparente, de acuerdo a la ley, cumpliendo con todos los cánones de probidad a través de licitaciones nacionales o internacionales”, añadió en entrevista con Mesa Central de Canal 13.

En relación a la guerra comercial entre EE.UU. y China, Chadwick explicó que el país es parte de las iniciativas chinas y las estadounidenses ya que el gobierno está ” buscando lo mejor para el país”, y añadió que la politica comercial de Chile es de tradición y por ello,”está fundada en sus objetivos y principios fundamentales, por lo que, el Ejecutivo no se prestará como parte “en un conflicto en que no somos parte”.

Seguir leyendo