Chahuán (RN) y polémica con Desbordes: “Algunos, por figurar, dicen que podemos bajar una candidatura parlamentaria, lo que no es posible”

Mario Desbordes y Francisco Chahuán.

Así lo afirmó el timonel de la tienda de Antonio Varias tras una sesión de la Comisión Política de RN a la que asistió el coordinador de la campaña de Sebastián Sichel, Pedro Browne.


Tras la asistencia del coordinador de la campaña de Sebastián Sichel, Pedro Browne, a la Comisión Política de Renovación Nacional (RN), el timonel del partido, Francisco Chahuán, volvió a fustigar al excandidato presidencial de RN, Mario Desbordes, a quien acusó de crear una “polémica artificial” al señalar que la mesa directiva de la colectividad estaría haciendo gestiones para bajar la candidatura del diputado Jorge Durán, por apoyar un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

Chahuán confirmó que esta jornada se ingresó al Tribunal Supremo (TS) una denuncia contra contra el diputado Durán, producto de los sostenidos enfrentamientos que ha tenido el parlamentario con la mesa directiva de RN, en especial la postura señalada sobre el cuarto retiro, lo que va en contra de las directrices del partido. Pero aseguró que no se busca bajar su candidatura.

Esto fue destacado esta tarde, por el presidente de RN como una “señal” emitida desde el partido a sus militantes. “El día de hoy la directiva completa, más los jefes de bancada de los diputados, más un grupo importante de militantes, han pedido que se pueda por parte del TS aplicar las sanciones respectivas en el caso de reiteradas actitudes que contradicen el espiritu y el ánimo societario en RN. Nosotros creemos que la lealtad partidaria es fundamental. Esto no dice relación con una votación en particular y no tiene ninguna relación con la votación del 10%”, aseguró el timonel de la tienda de Antonio Varas.

Sobre las declaraciones de Mario Desbordes, sostuvo que “ha habido una polémica completamente artificial, instalada por algunos que pretenden señalar que acá se podría bajar la candidatura parlamentaria. Quiero decirles que el plazo para bajar candidaturas al Parlamento venció hace cinco días. Entonces, algunos medios de prensa (...) y algunas figuras, por establecer protagonismo comunicacional, han intentado señalar que nosotros podríamos bajar una candidatura ahora, cuando no es posible”, cerró.

Chahuán también recordó que una acción similar se adoptó la semana pasada contra el diputado Leonidas Romero, quien deberá enfrentar al TS tras anunciar que apoyará al candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, en desmedro de la carta de Chile Podemos +, Sebastián Sichel.

Coordinación con comando de Sichel

El timonel de RN se refirió además a las conversaciones que sostuvieron esta jornada con el coordinador de la campaña de Sebastián Sichel, Pedro Browne, con miras a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo.

“Hemos afinado nuestra coordinación política, comunicacional y territorial, puesto que mañana (miércoles) se inicia nuestra campaña oficialmente. Nuestra campaña no solamente en la presidencial, sino también en la parlamentaria y en la de consejeros regionales”, sostuvo.

“Estamos ciertos de que en esta elección se va a jugar el futuro de Chile para los próximos 30 años (....) No nos cabe duda de que tanto Sebastián Sichel como (el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel) Boric van a llegar a segunda vuelta, y acá entran en juego dos visiones de sociedad: aquellos que quieren refundar Chile y partir desde cero, y aquellos que reconocemos el tremendo esfuerzo que se ha hecho durante 30 años de gobiernos democráticos, pero que tenemos una visión distinta, con un candidato que se instala en un Chile distinto”.

En este sentido, hizo un llamado a militantes y adherentes de RN a salir a las calles este miércoles a realizar banderazos a favor de Sichel y de los candidatos de Chile Podemos +, manifestaciones que, aseguró, ya están organizadas en al menos 150 comunas del país.

Cuarto retiro

Finalmente, Francisco Chahuán destacó que están alineados con Sebastián Sichel en llamar a los parlamentarios oficialistas a rechazar el cuarto retiro de los fondos previsionales, que se vota esta semana en el Congreso.

“Vamos a ser firmes y categóricos: RN está en contra del cuarto retiro de fondos previsionales y estamos a favor de fortalecer el sistema previsional, y por su puesto, no solamente aprobar la ley corta (presentada esta semana por el gobierno en el Congreso), sino que además somos partidarios de sacar la ley larga de pensiones, para otorgar una pensión justa a los pensionados del país”.

“Hay algunos que están interesados en debilitar el sistema previsional mientras que otros estamos interesados en como sacamos pensiones dignas para todos los chilenos”, indicó Chahuán, al destacar el rol de RN en impulsar la extensión del IFE hasta noviembre y en la creación del IFE laboral.

En este sentido, destacó que “la recomendación a nuestros parlamentarios es votar en contra del cuarto retiro. Sabemos que en Chile no hay órdenes de partidos y por lo tanto es una recomendación, pensando en el sobrecalentamiento de la economía (...). Si Se genera un cuarto retiro se va a generar inflación, los chilenos no estamos acostumbrados en los últimos 30 años a que se produzca una espiral inflacionaria, esto significa que el dinero de las personas, particularmente de los más modestos, va a escurrir como agua entre las manos”.

“Acá se requiere pensar en la próxima generación y no en la elección del 21 de noviembre, y acá el pánico electoral, el populismo, no lleva a ninguna parte”, concluyó el timonel de RN.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.