“Actitud desafiante, displicente y agresiva”: directiva de Francisco Chahuán ingresa denuncia contra Jorge Durán al Tribunal Supremo del partido y piden “las máximas sanciones”

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

La presentación contó también con el apoyo de Diego Schalper, Catalina del Real, Karin Luck, Leopoldo Pérez, entre otros.


Aumenta la tensión en Renovación Nacional. La directiva de la tienda, liderada por Francisco Chahuán, ingresó esta jornada al Tribunal Supremo (TS) una denuncia contra contra el diputado Jorge Durán donde piden que se le apliquen “las máximas sanciones”.

Las últimas semanas han existido diversos enfrentamientos entre la directiva de Chahuán y el diputado Duran por diversas materias, teniendo su punto álgido la postula del parlamentario de apoyar el cuarto retiro del 10%, yendo en contra de las directrices del partido.

En ese sentido, el extimonel y excandidato de RN, Mario Desbordes -cercano a Durán- acusó a la directiva de Chahuán de querer bajar la repostulación al Congreso del diputado, incluso deslizó que evaluaba pedir ante el Servel la inhabilitación del timonel. Palabras que tuvieron rápida respuesta por parte de Chahuán quien declaró ayer que “no vamos a perder tiempo en el señor Desbordes, que busca destruir al partido”.

Es así como se llegó al día de hoy con el ingreso del documento contra Durán -de 10 páginas- al Tribunal Supremo del partido, solicitando la aplicación de las más drásticas sanciones que establece la normativa del partido, que puede incluir incluso la expulsión del diputado de la tienda. La presentación contó también con el apoyo de Diego Schalper, Catalina del Real, Karin Luck, Leopoldo Pérez, entre otros.

Entre los argumentos planteados en el escrito están el que “el Sr. Durán ha mantenido durante su ejercicio parlamentario una conducta contraria a los principios del partido, a la lealtad partidaria y al afecto colectivo (affectio societatits) que supone toda participación voluntaria en Renovación Nacional”.

Agregaron que “el Señor Durán ha mantenido una actitud desafiante, displicente y agresiva respecto de los Jefes de Bancada y de sus colegas. Así, con fecha 05 de noviembre de 2020, señaló en distintos medios de comunicación que “Sebastián Torrealba ha sido el peor jefe de bancada que hemos tenido” (El Mostrador), lo cual no solo le valió una reprimenda pública de la amplia mayoría de la bancada mediante una carta pública, sino que se tradujo en serios problemas para el jefe de Bancada, Diputado Sebastián Torrealba, llegando incluso a persecuciones en redes sociales y amenazas de muerte”.

Plantearon además que “en lo relativo a su participación en las Comisiones Parlamentarias, no solo evidencia porcentajes de ausencia y reemplazos altos, sino además su participación suele ser en contradicción con la bancada, especialmente en proyectos de interés que han sido discutidos colectivamente. En ese sentido, el ejemplo más nítido fue su votación favorable a la eutanasia en menores de edad en la comisión de salud, donde su voto fue dirimente para la aprobación”.

Chahuán y los demás miembros de la directiva también destacaron en su presentación al TS que “a mayor abundamiento, el Sr. Durán ha sido sancionado por la comisión de ética por participar en horarios de sesión en los matinales, lo cual, si bien no es causa principal de esta alegación, contribuye a un cuadro general de comportamiento ajeno al estilo que pretende tener Renovación Nacional”. Y que, además, “el Señor Durán mantiene un tono que más que argumentar o señalar puntos de vista, suele centrarse en descalificar y atacar a compañeros de bancada y a miembros del Gobierno”.

Y plantearon también que “el Señor Durán ha mantenido una posición errática respecto del candidato presidencial de la coalición, generándole un daño político en reiteradas ocasiones, lo cual se aleja al cumplimiento leal de los deberes partidarios y de la forma de ejercer los espacios de autoridad. Nadie pretende evitar legítimas diferencias. El punto es: actuar lealmente supone plantearlas por los canales adecuados y en la forma correspondiente, de manera de evidenciar un afán constructivo, y no contribuir al debilitamiento de nuestras opciones políticas, como ha sido la tónica del Sr. Durán”.

Como se puede apreciar de todo lo expuesto hasta este punto, queda de manifiesto que el señor Durán Espinoza ha transgredido diversas normas que regulan la vida partidaria de Renovación Nacional, dejando de cumplir, al mismo tiempo, sus deberes como afiliado al mismo, así como las exigencias éticas que le empecen en su calidad de haber sido electo como parlamentario integrando el pacto electoral del cual es parte Renovación Nacional”, agregaron.

Por todo lo antes citado y más, es que los denunciantes pidieron al TS “la aplicación de las máximas medidas sancionatorias que establezca el estatuto de acuerdo a las consideraciones de hecho y de derecho expuestas, en conformidad a lo prescrito en los artículos 49 y siguientes de los Estatutos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.