Chile Vamos por proceso constituyente: "Lo fundamental hoy es que el acuerdo avance, y más adelante que se puedan ver otros temas"

A_UNO_1121547

Presidentes partidos de Chile Vamos en La Moneda. Foto: Agencia Uno.

Su declaración se dio luego de que los timoneles se reunieran con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el Presidente Sebastián Piñera para abordar los avances del acuerdo para una nueva Carta Fundamental.




Por más de dos horas se extendió la reunión entre los timoneles de los partidos de Chile Vamos con el gobierno para abordar los avances del acuerdo constituyente.

La cita contó con la presencia de Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Mario Desbordes (RN) y Hernán Larraín Matte (Evópoli), mientras que del Ejecutivo estuvo Gonzalo Blumel, titular de Interior y, posteriormente, se sumó el Presidente Sebastián Piñera.

Tras la cita, los timoneles insistieron en que esperan que el acuerdo para una nueva Carta Fundamental firmado con la oposición el 15 de noviembre pasado avance y pronto se pueda materializar en la reforma habilitante para el plebiscito de abril próximo. Hoy las negociaciones de la mesa técnica están entrampadas debido a una serie de controversias.

Esto debido a que aún no hay acuerdo en temas relacionados a escaños reservados para pueblos originarios, cuotas de género o representación de independientes.

Tras finalizada la cita, el timonel de Evópoli tomó la palabra, a nombre del conglomerado, y aseguró que "nosotros queremos honrar lo que está escrito y avanzar con lo que ahí está establecido".

"En aquellos temas donde hay diferencia, bueno se verán posteriormente. Lo fundamental hoy es honrar el acuerdo del 15 y esperamos que nuestros técnicos cuanto antes puedan ponerse de acuerdo y pueda ingresar la reforma habilitante del proceso constituyente cuanto antes, en los plazos más ajustados", sostuvo Hernán Larraín Matte.

El presidente de Evópoli insistió en el punto de que "lo fundamental hoy es que el acuerdo del 15 de noviembre avance, y más adelante que se puedan ver otros temas (...). A futuro, si hay temas a discutir, operarán las reglas generales de nuestro ordenamiento jurídico".

Consultado sobre si en el texto final del comité técnico habrá una cláusula que indique que lo que no se logró resolver podría tener una salida legislativa, indicó que "lo que va a hacer el grupo técnico es darle viabilidad a lo que firmamos el 15 de noviembre y no más que eso. Ese es el mandato que entregaron los partidos políticos. Cualquier otra cuestión anexa se verá más adelante y no es parte del acuerdo".

Y finalmente indicó que efectivamente "hay otros temas que se han conversado, y nosotros en Chile Vamos hemos hecho propuestas, juntos en unidad".

Comenta