Con abstención de Lavín (UDI): comisión revisora de la Cámara rechaza acusación contra ministro Jackson

La acción interpuesta por diputados del Partido Republicano fue rechazada por un voto a favor, tres en contra y una abstención. Este jueves será revisada con informe negativo en el hemiciclo de la Cámara Baja.


Tras analizar los argumentos y escuchar exposiciones de diversos invitados, la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, rechazó la procedencia del libelo.

La instancia legislativa conformada por los diputados Joaquín Lavín (UDI), Karol Cariola (PC), Clara Sagardía (independiente-bancada del Frente Amplio), Bernardo Berger (independiente-RN) y Ericka Ñanco (RD) tenía como tarea revisar y votar el libelo presentado por el Partido Republicano, para luego emitir un informe a la Sala de la Cámara Baja que no tiene carácter vinculante, sino que es una recomendación para la deliberación.

Durante dos semanas, con el fin de analizar el fondo de libelo, los parlamentarios sesionaron y recibieron a autoridades de servicios estatales que expusieron antecedentes relacionados al contenido de la acción fiscalizadora, y especialistas que entregaron argumentos en favor y en contra.

La ronda de invitados finalizó el martes y la última sesión de la comisión se convocó para este miércoles, para que los diputados argumentaran y votaran la pertinencia de la acusación constitucional, la que finalmente fue rechazada por un voto a favor, tres en contra y una abstención.

En detalle, Berger fue el único en declarar el libelo procedente, mientras que Lavín se abstuvo. En tanto, Cariola, Sagardía y Ñanco -las tres diputadas oficialistas- rechazaron los argumentos de la acusación.

Con este resultado se da por no aprobado el fondo de la acusación constitucional, por lo que ésta pasará con una recomendación negativa al hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde será revisada en una sesión especial convocada para este jueves 19 de enero.

Votación incierta en la Cámara

El escenario en la sala de la Cámara Baja es incierto. El martes, el ministro de Desarrollo Social confirmó que su defensa, representada por la abogada socialista Claudia Sarmiento, invocará la cuestión previa, un mecanismo que cuestiona los fundamentos del libelo y plantea que no cumple las condiciones reglamentarias para efectuarse.

En concreto, en caso de aprobarse, el “fondo” de la acusación no se analiza y, en consecuencia, se da por no interpuesta.

Desde la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), no obstante, ya definieron rechazar la cuestión previa, con el fin de discutir el fondo de la acusación.

Los diputados del Partido de la Gente (PDG), en tanto, este miércoles anunciaron que votarán a favor del libelo acusatorio contra Jackson.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.