Tres oficialistas y dos de oposición: Cámara conforma comisión que analizará acusación constitucional contra Giorgio Jackson

El libelo fue presentado por el Partido Republicano, tras las declaraciones de la exseremi de la cartera de la RM, Patricia Hidalgo (PPD), quien aseveró haber sido “presionada” por parte del gobierno para aprobar proyectos con los que no estaba de acuerdo.


La Cámara de Diputadas y Diputados, esta mañana, conformó la comisión revisora que analizará la acusación constitucional -presentada por el Partido Republicano- contra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

Tras realizar un sorteo en la tradicional tómbola, la instancia quedó integrada por los diputados Joaquín Lavín (UDI), Karol Cariola (PC), Clara Sagardía (independiente-bancada del Frente Amplio), Bernardo Berger (independiente-RN) y Ericka Ñanco (RD).

Los legisladores deberán reunirse para elegir a quien presidirá la comisión y, posteriormente, definir a los invitados que expondrán argumentos a favor y en contra del libelo acusatorio. En la lista se incluiría a los diputados acusadores, la defensa del secretario de Estado y algunos expertos.

Una vez terminadas las sesiones, la comisión revisora deberá emitir un informe a la sala -el cual no es vinculante- recomendando a a los diputados si aprobar o no la acusación en contra del ministro de Desarrollo Social.

El libelo fue presentado este martes por el Partido Republicano, tras las declaraciones de la exseremi de la cartera de la región Metropolitana, Patricia Hidalgo (PPD).

En una entrevista radial, la otrora funcionaria de gobierno aseveró haber sido “presionada” por parte del Ejecutivo para aprobar proyectos con los que no estaba de acuerdo.

Ante eso, desde la bancada republicana acusaron al secretario de Estado de “vulnerar” la Constitución Política de la República.

“El abuso de autoridad y de poder, reflejado en un ministro de Estado que, por su cercanía con el Presidente de la República y su aparente inamovilidad, traspasó los límites de su propia autoridad, vulnerando la Constitución Política de la República y la legislación vigente”, se lee como argumento central en el prólogo del escrito presentado por los diputados de oposición.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.