Comisiones de Ética y Reglamento de la Convención habilitan mecanismo para que la ciudadanía exponga sus propuestas

"Con el objeto de recibir la participación de la sociedad civil, se hace un llamado a audiencias públicas para que éstas expongan sus propuestas", dicen los formularios puestos a disposición de la ciudadanía desde este viernes.


Desde este viernes 23 de julio, las Comisiones de Ética y de Reglamento de la Convención Constitucional tienen habilitados en el sitio web los formularios para que la ciudadanía acceda a audiencias, instancia para exponer sus propuestas.

Según detalla la plataforma, la Comisión de Ética hace un llamado a audiencias públicas “Con el objeto de recibir la participación de la sociedad civil, para que éstas expongan sus propuestas”, relativas a diversos temas. Estos son:

•Una propuesta de Comité de Ética, Probidad, Transparencia, Prevención y Sanción de las Violencias, que cumpla con la función de recibir, dar seguimiento y resolver conflictos que puedan derivarse de la convivencia o del ejercicio del cargo.

•Una propuesta de reglamento de ética y convivencia; de prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación, y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo.

•El presupuesto adecuado para estos objetivos.

•Las medidas para velar por el cumplimiento de la ley N°20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.

La Comisión de Reglamento, en tanto, publicó un formulario que detalla que hace el llamado “Con el objeto de recibir la participación de la sociedad civil, asambleas y cabildos territoriales o temáticos, universidades, fundaciones u otras formas de organización social, comunidades, asociaciones u organizaciones tradicionales de las naciones preexistentes y tribales, y de chilenas y chilenos en el extranjero, entre otras”.

Los temas a los que deben remitirse las propuestas son: 1) Procedimiento de formación de normas constitucionales. 2) Órganos de la Convención. 3) Comisiones temáticas generales o especiales. 4) Derechos, deberes y prohibiciones de las y los convencionales. 5) Otros temas a especificar.

¿Cómo se llevará a cabo?

Las audiencias correspondientes a la Comisión de Ética, serán organizadas por la misma según la cantidad de solicitudes recibidas.

Cada exposición tendrá un tiempo máximo de 20 minutos ante la Comisión y 5 minutos más para responder preguntas.

Para solicitar una de estas audiencias, se debe ingresar al sitio chileconvencion.cl y completar un formulario -en el que se requiere en primera instancia completar nombre, apellidos, edad, género, pertenencia a pueblos originarios, correo electrónico, y número telefónico-.

Las solicitudes serán recibidas hasta el miércoles 28 de julio, plazo que podrá ampliarse acorde al cronograma que defina la Comisión.

Respecto a las audiencias solicitadas a la Comisión de Reglamento, estas serán planificadas por la misma -también dependiendo del número de peticiones-, “bajo los principios de descentralización, paridad y plurinacionalidad, ya declarados por la Convención Constitucional, así como por los principios de equidad, pertinencia, representación y pluralidad”.

Para esta Comisión se darán un máximo de 10 minutos para exponer cada propuesta y 5 minutos para responder preguntas.

Para solicitar una audiencia se debe completar el formulario descargable desde el sitio web de la Convención, completar los datos solicitados y enviarlo a reglamentoconvencion@gmail.com hasta el martes 27 de julio a las 12:00 horas (mediodía), plazo que podrá ampliarse acorde al cronograma que defina la Comisión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.