Consejo DC ratifica quiebre de relación con el gobierno por caso Castillo

DC
La DC pidió a sus militantes continuar con acciones públicas contra el subsecretario Luis Castillo.

En cita realizada este lunes se confirmó que diálogo con el Ejecutivo solo se "limitará a las instancias formales, particularmente en comisiones legislativas".


El encuentro estaba planificado para la semana pasada, pero la condición de salud de Andrés Aylwin, quien falleció ese mismo lunes, generó que el consejo nacional de la Democracia Cristiana se postergara siete días. Finalmente, este lunes, con menos presencia de la esperada, se llevó a cabo la reunión.

¿El objetivo central de la cita? Determinar las acciones a seguir frente a la ofensiva del partido en contra del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a quien en la colectividad acusan de un supuesto ocultamiento -cuando se desempeñaba como director del Hospital Clínico de la Universidad Católica- de la autopsia realizada al exmandatario Eduardo Frei Montalva.

De esta manera, los miembros del consejo nacional determinaron aprobar hoy un voto político que sostiene que "la permanencia de Luis Castillo constituye un acto hostil no solo para la familia Frei y el Partido Demócrata Cristiano, sino que para todas las víctimas de violaciones a los DD.HH., especialmente para quienes aún no pueden conocer la verdad de lo ocurrido con sus familiares producto de los pactos de silencio que aún operan".

Asimismo, el texto aprobado por unanimidad de los consejeros democratacristianos sostiene que "el subsecretario Luis Castillo no es interlocutor válido, ni lo reconocemos como autoridad bajo ninguna circunstancia".

Además, se sostiene que en la práctica la permanencia de Castillo en el cargo "condiciona nuestra relación como partido de oposición con el gobierno, por lo que esta relación se limitará a las instancias formales e institucionales, particularmente en las comisiones legislativas del Congreso". Pese a que durante los últimos días se había hablado de un posible bloqueo legislativo, el consejo determinó que los proyectos de ley del Ejecutivo se analizarán en su mérito bajo el escenario anteriormente señalado.

Finalmente, el texto hace "un llamado a las estructuras territoriales y a todos nuestros militantes para continuar denunciando el nombramiento de Luis Castillo y a seguir con las acciones públicas de rechazo que en distintos niveles ya se han estado realizando".

Tras el encuentro, el presidente del partido, Fuad Chahin, puntualizó que "no va a existir interlocución del partido ni de sus militantes con el subsecretario (...); la relación política con el partido va a quedar restringida a aquellas actividades formales e institucionales en las comisiones del Congreso. Ahí vamos a legislar y vamos a discutir los proyectos en su mérito. Se acabaron las participaciones de militantes del partido en comisiones prelegislativas, en instancias informales", advirtió.

En tanto, Castillo era esperado el lunes en una actividad con el Presidente Sebastián Piñera, en lo que sería su primera aparición pública junto al Mandatario en medio del escándalo por el caso Frei, no obstante, el subsecretario estuvo a esa hora participando en el Comité Operativo de Emergencia (COE) en Quintero por la contaminación en la zona.

En el lugar, Castillo fue consultado por la ofensiva democratacristiana y sostuvo que "sobre ese tema yo no me voy a referir. El gobierno se ha referido reiteradamente a ese tema".

Quien sí habló del tema fue el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien tras participar de la actividad con el Mandatario sostuvo que "no existe ningún antecedente, ninguna acusación, ni ningún tipo de impedimento formal que a él (Luis Castillo) lo inhabilite para ejecutar las funciones que él realiza. En cambio, sí existe de parte de él una trayectoria, una voluntad y un compromiso por colaborar estrechamente con el quehacer que hoy día estamos llamados para la salud pública", manifestó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.